El Papa también tuvo una intervenciín de tres minutos, como uno más

Padres sinodales proponen la creación de un Pontificio Consejo para los Jóvenes

Ruffini: "La iglesia debe estar cerca de los migrantes de segunda generación, para mejorar la integración"

Padres sinodales proponen la creación de un Pontificio Consejo para los Jóvenes
Francisco, son su carpeta sinodal

Estuvo entre los temas "el sexo y la castida prematrimonial", considerando que para algunos "es imposible vivir una relación de pareja sin relacones íntimas"

(Hernan Reyes, corresponsal en el Vaticano).- En el segundo día de trabajo del Sínodo dedicado a la juventud que se desarrolla en el Vaticano, algunos de los padres sinodales propusieron hoy la creación de un pontificio consejo para los jóvenes en el ámbito de la Curia romana, durante una jornada en la que el papa Francisco también intervino de manera inesperada en el Aula.

Durante las intervenciones en la tercera y cuarta congregación general de este viernes, los padres sinodales dedicaron sus discursos a las distintas problemáticas de los jóvenes de todo el mundo, según explicó el presidente de la comisión de información, Paolo Ruffini al dar detalles a la prensa.

«Hay que tener presente el contexto. El sínodo está razonando en dimensiones globales. Dos tercios de los jóvenes viven en Asia, África, Oceanía y buena parte de América; no viven en el contexto euroatlántico y hace falta hablar su lenguaje, lo que significa insertarse en sus contextos», planteó Ruffini.

Además de temas generales como «la falta de trabajo», el prefecto del Dicasterio de Comunicación reveló que estuvieron entre los temas «las experiencias terribles por las que han atravesado muchos niños en estos lugares, como guerras, prostitución y trata».

«Estos jóvenes no pueden ser vistos como un problema por la Iglesia, deben saber que la Iglesia es su casa. Son protagonistas«, planteó Ruffini, convertido en portavoz del Sínodo que hata el 28 de octubre lleva como título «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional».

 

 

En ese marco, reveló que entre las propuestas que se escucharon estuvieron las de hacer «un documento con precisiones diversificadas de los jóvenes de cada área» y «la creación de un pontificio consejo para los jóvenes, análogamente con otros que existen, como el de la familia».

«Que el documento final no caiga en documentos que los jóvenes puedan sentir lejano», precisó Ruffini que se habló como una de las preocupaciones, así como la idea de alejarse del lujo y acercarse a los valores eternos que llevan a la verdadera felicidad.

Sobre ese punto, el Obispo Manuel Ochogavía Barahona, de Panamá, aseguró durante el diálogo con la prensa que «urge reforzar la opción preferencial para los jóvenes».

 

 

En línea con las intervenciones que se habían dado el jueves en el primer día, la cuestión migratoria volvió a estar entre los debates. «La iglesia debe estar cerca de los migrantes de segunda generación, para mejorar la integración«, precisó Ruffini que se planteó en el Aula.

Además, en medio del elenco de oradres, y de manera imprevista, el propio papa Francisco tuvo una intervención de de tres minutos.

«Escucha, empatía y piedras desechadas», son los conceptos que describen las intervenciones de este viernes según Ruffini, quien reconoció que estuvo entre los temas «el sexo y la castida prematrimonial», considerando que para algunos «es imposible vivir una relación de pareja sin relacones íntimas»; aunque aclaró que no hubo ninguna propuesta de los padres sinodales en esta dirección.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído