El Papa aboga por una Iglesia "que se pone verdaderamente a la escucha", sin "respuestas prefabricadas"

Cardenal Marx: «No se debe hacer una lectura ideológica de la sexualidad»

"Es importante dar nuevo impulso al papel de las mujeres en el proceso de toma de decisiones en la Iglesia"

Cardenal Marx: "No se debe hacer una lectura ideológica de la sexualidad"
El Papa aboga por una Iglesia "que se pone verdaderamente a la escucha", sin "respuestas prefabricadas" Vatican News

Los obispos han elegido a los 21 miembros del Consejo del Sínodo, y leído la propuesta de la Carta a los jóvenes

(Jesús Bastante/VN).- «No se debe hacer una lectura ideológica de la sexualidad. Cierto, sabemos que hay grupos de presión, pero en el lenguaje de la Iglesia tenemos que encontrar un modo comprensible para todos, y acompañar a los jóvenes sin homogeneizar las culturas». El cardenal Marx protagonizó el breafing del Sínodo de hoy, en el que se confirmó que el drama de la pederastia se incluirá en el documento final.

Para Marx, «los abusos sexuales son también abusos de poder, como ha dicho el Papa muchas veces. Este tema estará seguramente presente en el Documento final del Sínodo».

Respecto al texto, el cardenal incidió en que «el Papa decidirá qué hacer con el Documento final del Sínodo», aunque sí insistió en que, «con el tiempo, seguramente habrá cambios en estructuras del camino sinodal. Es importante dar nuevo impulso al papel de las mujeres en el proceso de toma de decisiones en la Iglesia».

En este sentido, el propio Bergoglio tuiteó este mediodía sobre los trabajos del Sínodo, que «quiere ser signo de la Iglesia que se pone verdaderamente a la escucha y que no tiene siempre una respuesta prefabricada ya lista«.

 

 

Junto a Marx, participaron en el briefing Andrew Nkea Fuanya, Obispo de Mamfe (Camerún); Grzegorz Ryś, Arzobispo de Łódź, Presidente del Consejo de la Conferencia Episcopal para la nueva evangelización (Polonia); Toufic Bou Hadir, Responsable YOUCAT de la Arabic Foundation (Iglesia Maronita) y coordinador del «Bureau Patriarcal pour la pastorale des Jeunes» (Líbano).

Así, el camerunés Andrew Nkea Fuanya destacó que, «al participar en este Sínodo he notado que los periodistas, la gente y los jóvenes piensan que los Obispos son ancianos y este no es mi caso, es importante que ellos vean que los Obispos también pueden ser jóvenes».

«Provengo de África, y es muy importante escuchar a los demás Padres Sinodales que hablan de diferentes realidades y ver con un prisma distinto la vida de la Iglesia, en algunos casos son los mismos problemas con prismas distintos, por ejemplo en mi diócesis hay muchos jóvenes y no tengo espacio en los templos para toda la gente que viene a la Iglesia, cosa que es contraria en otras realidades y países sonde no hay gente en la Iglesia. En este Sínodo también se ha resaltado la figura de la familia, en mi continente esta figura es muy fuerte, porque ella es la que se encarga en transmitir los valores y la fe, en este sentido es muy importante la escucha, pero la escucha es un proceso bidireccional», recalcó.

 

 

Mons. Grzegorz Ryś, Arzobispo de Łódź, Presidente del Consejo de la Conferencia Episcopal para la nueva evangelización (Polonia), contó que, «en este Sínodo mi actitud ha sido sobre todo el de escucha y de esto he aprendido mucho, por ello señalaré tres cosas que he aprendido en este Sínodo. El primero es el método, el de la escucha – indicó el Arzobispo de Łódź – no sólo la escucha mutua, sino también la escucha interior, escuchar a Dios y descubrir que Él nos habla por medio de nuestros hermanos Obispos. El discernimiento, es el segundo aspecto, y no sólo porque tenemos que hablar sobre qué cosa es el discernimiento, sino sobre todo forjar el discernimiento en el Sínodo, y esto lo aplicaré en mi diócesis. La diversidad es otro elemento, es el eje de este Sínodo – dijo Mons. Ryś – ya que no hay un sólo modelo de jóvenes, es imposible describir la juventud, son todos muy distintos. Finalmente, la evangelización es importante, es necesario hacer conocer a Jesús, un Jesús concreto y real y también los valores cristianos como la familia y la fe».

 

 

 

 

En el Informe a los periodistas también estuvo Mons. Toufic Bou Hadir, Responsable YOUCAT de la Arabic Foundation (Iglesia Maronita) y coordinador del «Bureau Patriarcal pour la pastorale des Jeunes» (Líbano), «como representante de los jóvenes maronitas del mundo entero – señaló Mons. Toufic Bou Hadir – hemos traído un documento que resume el contexto de Medio Oriente para el Sínodo y el Papa, así podemos dar a conocer la realidad de los jóvenes en esta parte del mundo y ver sus esperanza y sus sufrimientos. En este contexto los jóvenes se presentan como agentes de diálogo entre las diversas religiones, constructores de puentes y de paz entre sus ciudadanos. Estos jóvenes tienen la esperanza de que un día termine el círculo de la violencia y para ello elevan sus oraciones para que esto termine. Los jóvenes también hacen un llamamiento para acoger a los migrantes, y favorecer el regreso a sus países. Los jóvenes también aspiran a tener una participación en la vida de la Iglesia, un lugar de diálogo y trasparencia, quieren una Iglesia que esté lista a salir al encuentro de toda persona como lo invita el Papa Francisco. Este Sínodo ha sido la ocasión para recordar a los jóvenes que ellos son los agentes de la nueva evangelización. En este sentido anuncio dos iniciativas, uno una herramienta para la nueva evangelización, las herramientas de la misión, el catecismo en lengua árabe youcat, y también la doctrina social para jóvenes; la segunda iniciativa es el 1 Encuentro Ecuménico Internacional de los jóvenes que se celebrará en Beirut, del 22 al 29 de marzo de 2019, organizado por el Consejo de la Iglesia de Oriente Medio y la comunidad de Taizé. A los jóvenes del mundo, quisiera decirles, Jesús es la piedra angular sobre la cual se construirá un mundo de esperanza«.

Por su parte, el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, informó que, «esta mañana se ha leído la propuesta de la Carta a los jóvenes, Carta que será entregada a los jóvenes en la Misa conclusiva del Sínodo, aun no es esta terminada, es un borrador y al igual que el Documento Final se tiene que debatir. También esta mañana ha proseguido el debate del borrador del Documento Final – informó el Prefecto – como ya se dijo este documento será más corto que el Instrumentum Laboris y los debates seguirán esta tarde. Asimismo – agregó Ruffini – hoy se ha procedido a la elección de los 21 miembros del Consejo del Sínodo, estarán conformados por representantes de diversas regiones y continentes.

 

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído