El Papa contrapone "el egoísmo del interés" con "la gratuidad" predicada por Jesús

Francisco: «El chismorreo nace de la rivalidad; es una forma de destruir a las personas»

"Construir la paz con pequeños gestos significa allanar un camino de concordia en todo el mundo"

Francisco: "El chismorreo nace de la rivalidad; es una forma de destruir a las personas"
El Papa contrapone "el egoísmo del interés" con "la gratuidad" predicada por Jesús Vatican News

Cuando leemos las noticias de las guerras, pensamos en las noticias sobre el hambre de los niños en Yemen, fruto de la guerra: está lejos, pobres niños... pero ¿por qué no tienen que comer?

(J. B./Vatican News).- «El chismorreo nace de la rivalidad». Esta es la denuncia del Papa Francisco, que esta mañana ha presidido la misa matutina en Casa Santa Marta, contraponiendo el «egoísmo del interés»con «la gratutidad» predicada por Jesús, que «no es selectiva».

En cambio, subrayó, la «rivalidad y la vanagloria» destruyen los cimientos de las comunidades, sembrando divisiones y conflictos. Porque la enseñanza de Jesús es clara: «no hagas cosas por interés», no elijas tus amistades por conveniencia.

Así, el razonamiento desde «el interés propio» es»una forma de egoísmo, segregación e interés», mientras que el «mensaje de Jesús» es exactamente lo contrario: la «gratuidad», que «ensancha la vida», «extiende el horizonte, porque es universal».

Asi, los selectivos «son factores de división» y no favorecen «la unanimidad«, recalcó el Papa, quien añadió que «el chismorreo nace de la rivalidad, porque mucha gente siente que no puede crecer, pero para ser más alto que el otro, disminuye al otro con el chismorreo. Una forma de destruir a las personas. La rivalidad».

 

 

 

 

«La rivalidad es una lucha para aplastar al otro. Es fea, la rivalidad: puede hacerse de manera abierta, directa o se puede hacer con guantes blancos; pero siempre para destruir al otro y realzarse a sí mismo. Y como yo no puedo ser tan virtuoso, tan bueno, disminuyo al otro, y así yo permanezco siempre alto. La rivalidad es una forma de este actuar por interés», apuntó Francisco.

«La vanagloria destruye las comunidades», añadió, destacando que igualmente dañino es quien alardea de ser superior a los demás.

«Esto destruye una comunidad, destruye una familia, también … Piensen en la rivalidad entre hermanos por la herencia del padre, por ejemplo: esto es algo cotidiano. Piensen en la vanagloria, aquellos que alardean de ser mejores que los demás».

El cristiano, continúa el Papa Francisco, debe seguir el ejemplo del Hijo de Dios, cultivando la «gratuidad»: hacer el bien sin preocuparse si otros hacen lo mismo; sembrando «unanimidad», abandonando «la rivalidad o la vanagloria». Construir la paz con pequeños gestos significa allanar un camino de concordia en todo el mundo.

«Cuando leemos las noticias de las guerras, pensamos en las noticias sobre el hambre de los niños en Yemen, fruto de la guerra: está lejos, pobres niños… pero ¿por qué no tienen que comer? Pero la misma guerra se hace en nuestra casa, en nuestras instituciones con esta rivalidad: ¡empieza allí, la guerra! Y la paz debe hacerse allí: en la familia, en la parroquia, en las instituciones, en el lugar de trabajo, buscando siempre la unanimidad y la concordia y no el interés propio».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído