Cartas del Papa y Papa Emérito al Simposio en Roma "Derechos fundamentales y conflictos entre derechos"

Francisco recuerda que los Derechos Humanos son necesarios para «favorecer el desarrollo integral»

Benedicto XVI: "Son necesario para proteger los fundamentos de la coexistencia"

Francisco recuerda que los Derechos Humanos son necesarios para "favorecer el desarrollo integral"
Francisco y los derechos humanos

Francisco cree que la "multiplicidad de 'nuevos derechos'... abre una serie de problemas que involucran en profundidad la idea misma de la ley y sus fundamentos

(C. Doody/Vatican News).- Se cumplen este 2018 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, un manifiesto importante en la medida en la que se propone «eliminar los muros de separación que dividen a la familia humana y favorecer el desarrollo humano integral». Lo ha subrayado el Papa Francisco en una carta al Simposio Internacional «Derechos fundamentales y conflictos entre derechos» que se está llevando a cabo estos días en Roma. Un congreso al que el Papa Emérito Benedicto XVI también se ha dirigido por escrito, recordando que la idea de los Derechos Humanos es esencial «para proteger los fundamentos de la coexistencia de la familia humana».

La Carta del Papa Francisco fue leída esta mañana por el padre Federico Lombardi durante la inauguración del Simposio Internacional que tendrá lugar en la Universidad María Santissima Assunta de Roma del 15 al 16 de noviembre, organizado en colaboración con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

Expectativas del Papa Francisco ante el Simposio

El Papa Francisco, dirigiéndose a Lombardi, desea tanto a los organizadores, a los distinguidos oradores como a los participantes una «fructífera realización del trabajo» y espera que este Simposio de alto nivel académico que está a punto de celebrarse, inspirado en el pensamiento y el Magisterio de nuestro querido Papa Emérito, «pueda contribuir con coraje y profundidad a iluminar un problema esencial para la protección de la dignidad de la persona humana y su desarrollo integral».

Benedicto XVI y su lucha por los derechos fundamentales

El Simposio está dedicado a los derechos fundamentales y los conflictos que se desarrollan entre ellos; temas sobre los que el Papa Benedicto XVI siempre ha intervenido «con autoridad en ellos como pensador y como pastor» – dice el Papa Francisco en su Carta – y gracias a ello, hace veinte años, la Universidad Lumsa de Roma le otorgó «el título honorario de jurisprudencia».

Reflexionar sobre la visión de los Derechos Humanos en el mundo actual

Francisco también recuerda en su Carta que se acerca el 70 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y por ello considera apropiado no solo «celebrar la memoria de ese evento histórico» – asegura – sino también «establecer una reflexión profunda sobre su implementación y sobre el desarrollo de la visión de los Derechos Humanos en el mundo actual».

En este contexto, Francisco además cree que es importante «verificar que, con el paso de los años, la interpretación de ciertos derechos ha cambiado progresivamente, a fin de incluir una multiplicidad de ‘nuevos derechos», a menudo en oposición entre sí», y esto – concluye – «abre una serie de problemas que involucran en profundidad la idea misma de la ley y sus fundamentos».

El Papa Emérito, Benedicto XVI

Benedicto XVI: «Los Derechos Humanos son necesario para proteger los fundamentos de la coexistencia»

Mientras tanto, el Papa Emérito, Benedicto XVI, también envió una Carta a los participantes en el Simposio Internacional «Derechos Fundamentales y conflictos entre derechos».

El riesgo de la destrucción de la idea de derecho

En la carta dirigida al Presidente de la Fundación Vaticana «Joseph Ratzinger – Benedicto XVI», P. Federico Lombardi, S.J., el Papa Emérito manifiesta su aprecio por esta iniciativa, la cual lo considera «extraordinariamente útil». «En particular – escribe Benedicto XVI – me parece importante que se hable explícitamente de la problemática de la multiplicación de los derechos y el riesgo de la destrucción de la idea de derecho».

Los derechos: tema de una reflexión profunda y sistemática

Este debate sobre la multiplicación de los derechos y el riesgo de la destrucción de la idea de derecho, afirma Joseph Ratzinger, «es una cuestión actual y fundamental para tutelar las bases de la convivencia de la familia humana – precisa el Papa Emérito – que merece ser puesta una vez más como tema de una reflexión profunda y sistemática, como el programa del Simposio pretende hacer».

Antes de concluir su misiva, Benedicto XVI manifiesta su estima personal a todos los relatores y participantes en el Simposio, así como también, «su cercanía en la oración para que el Señor bendiga sus trabajos como un precioso servicio a la Iglesia y por el bien de la familia humana».

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído