Reconocimiento pleno a las reformas impulsadas por el Papa Francisco

Europa reconoce los avances financieros del Vaticano

Jefe de las finanzas vaticanas, René Bruelhart: "Demuestra los esfuerzos de la Santa Sede para avanzar en la transparencia"

Europa reconoce los avances financieros del Vaticano
Entrada al Banco Vaticano IOR

Además del Vaticano, que se incorporará desde marzo, integran la SEPA otros 35 países, incluyendo a los 28 miembros actuales de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza, Monaco, San Marino y Andorra

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano).- Las autoridades financieras europeas confirmaron hoy la buena salud de las reformas que ha emprendido el Papa Francisco sobre las finanzas del Vaticano desde el inicio de su pontificado y autorizaron el ingreso de la Santa Sede al circuito bancario continental, el SEPA.

En la práctica, la decisión constituye un reconocimiento pleno a las reformas por mayor transparencia impulsadas por Jorge Bergoglio y harán más fáciles las transferencias desde y hacia el Vaticano, que tendrá su propio código de identificación IBAN.

El directorio del Consejo Económico de Pagos (EPC, por sus siglas en inglés) aprobó la extensión del Área de pagos europea SEPA hacia el Estado del Vaticano, que entrará a la «comunidad financiera» de la UE a partir de marzo de 2019, expresó hoy un comunicado de la Santa Sede.

Las primeras instituciones vaticanas en ingresar deberían ser el banco IOR y la Administración Patrimonial de la Sede Apostólica (APSA), la agencia de bienes e inmuebles de la Santa Sede.

El SEPA armoniza «la forma en que los pagamentos europeos se hacen a través del continente», describió el comunicado, destacando que la nueva medida permitirá a que las transacciones financieras dentro del Vaticano tengan las mismas condiciones que las hechas en el resto de la UE. Además del Vaticano, que se incorporará desde marzo, integran la SEPA otros 35 países, incluyendo a los 28 miembros actuales de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza, Monaco, San Marino y Andorra.

El jefe de la autoridad de finanzas vaticanas René Bruelhart consideró «muy positivo» el ingreso al SEPA, según agregó el comunicado, ya que «demuestra los esfuerzos de la Santa Sede para avanzar en la transparencia».

Sede del banco vaticano

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído