Dentro de la investigación abierta en Roma por orden del Papa

Una víctima de McCarrick sostiene que el ex cardenal abusó de él desde los 11 años

Francisco suspendió al purpurado del ejercicio de cualquier ministerio público

Una víctima de McCarrick sostiene que el ex cardenal abusó de él desde los 11 años
McCarrick, y Viganó Agencias

Quiere su Iglesia de vuelta - dijo el abogado - y sintió que para conseguirlo, tenía que ir a testificar y contar lo que había pasado para dar a la Iglesia la oportunidad de hacer lo correcto

James Grein, un hombre de Virginia que afirma haber sido abusado durante años por Theodore E. McCarrick, ex Arzobispo de Washington, dejo su testimonio el jueves pasado, al vicario judicial de la Arquidiócesis de Nueva York.

Se trata de una investigación abierta por mandato de la Santa Sede a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe que ha recogido el testimonio a través de un delegado que también es funcionario de la diócesis de Nueva York. James Grein, quien afirma haber sido abusado desde los 11 años de edad, hizo una declaración a Associated Press, a través de su abogado Patrick Noaker. «Quiere su Iglesia de vuelta – dijo el abogado – y sintió que para conseguirlo, tenía que ir a testificar y contar lo que había pasado para dar a la Iglesia la oportunidad de hacer lo correcto».

Como es bien sabido, tras la publicación de las acusaciones sobre la conducta del ex arzobispo Theodore Edgar McCarrick, el Papa Francisco aceptó su dimisión como cardenal el pasado 28 de julio, y «dispuso su suspensión del ejercicio de cualquier ministerio público, junto con la obligación de permanecer en una casa» para «una vida de oración y penitencia, hasta que las acusaciones que se formulen contra él sean aclaradas por el proceso canónico regular».

Posteriormente, el 6 de octubre, en un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano, se informó que en septiembre de 2017, la Arquidiócesis de Nueva York había «informado a la Santa Sede que un hombre acusó al entonces Cardenal McCarrick de haber abusado de él en los años setenta». El Santo Padre, proseguía la nota, «dispuso una investigación previa en profundidad sobre el asunto, que fue llevada a cabo por la Arquidiócesis de Nueva York y al final de la cual la documentación pertinente fue transmitida a la Congregación para la Doctrina de la Fe».

(RD/VN)

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído