¿Llegará el birrete a Matteo Zuppi y Rino Fisichella? ¿Será el turno de Paul Richad Gallagher?

¿Nuevo consistorio a la vista? Diez cardenales dejarán de ser electores en 2019

En los últimos cinco consistorios, Francisco ha creado 74 nuevos cardenales

¿Nuevo consistorio a la vista? Diez cardenales dejarán de ser electores en 2019
Algunos de los nuevos cardenales Osservatore Romano

El calendario abre una nueva posibilidad al papa Francisco para seguir oxigenando y dándole sinodalidad al Colegio Cardenalicio

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal de RD en el Vaticano).- El calendario abre una nueva posibilidad al papa Francisco para seguir oxigenando y dándole sinodalidad al Colegio Cardenalicio, tal como ha hecho en los cinco consistorios en los que ha creado a 74 nuevos cardenales desde 2013.

La baja de diez potenciales votantes da casi por confirmado que habrá consistorio este año. ¿Llegará el birrete a los italianos Matteo Zuppi y Rino Fisichella? ¿Será el turno del británico Paul Richad Gallagher?

El primer purpurado que perderá derecho a voto será el mexicano y arzobispo emérito de Morelia, Alberto Suárez Inda, que cumplirá 80 años el 30 de enero. El purpurado había sido creado por Jorge Bergoglio en 2015.

El 11 de marzo, dos días antes del sexto aniversario de la elección del papa argentino, será el filipino Orlando Beltran Quevedo, arzobispo emérito de Cotaboto, también creado por Bergoglio.

 

 

 

 

El 8 de abril será el turno del norteamericano Edwin O’Brien, arzobispo emérito de Baltimore. El 27 del mismo mes, será el polaco Stanisław Dziwisz, arzobispo emérito de Cracovia, colaborador estrecho durante cuatro décadas de san Juan Pablo II desde su época de cardenal Wojtila.

El 31 de julio será el chino John Tong Hon, recientemente electo administrador apostólico de Hong Kong.

Poco tiempo después, el 16 de agosto, será el irlandés Sean Baptist Brady, arzobispo emérito di Armagh, quien llegue al límite de edad establecido en el Motu Proprio «Ingravescentem Aetatem», de san Pablo VI.

Tras el verano, el 7 de octubre llegará a los 80 años el congoleño y flamante ex-miembro del C9, Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo emérito de Kinshasa. Cuatro días después, el polaco Zenon Grocholewski, será quien llegue a los 80 años.

El 14 de octubre, el italiano Edoardo Menichelli, arzobispo emérito de Ancona-Osimo, y el 15 del mismo mes el indio Telesphore Placidus Toppo, arzobispo emérito de Ranchi, serán los últimos dos en abandonar el cuerpo de electores del colegio cardenalicio este año.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído