La Conferencia Episcopal anuncia una "asamblea eclesial" para 2020

Francisco se reunió durante tres horas con la cúpula de la Iglesia chilena

"El Papa nos hizo varias sugerencias, que notan una preocupación y un cariño muy grande por la Iglesia chilena"

Francisco se reunió durante tres horas con la cúpula de la Iglesia chilena
Francisco, con Ezzati y otros obispos chilenos Agencias

La Fiscalía chilena investiga actualmente 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica que afectan a un total de 255 víctimas

(Jesús Bastante/Agencias).- Estaba prevista una audiencia de media hora, que algunos medios aseguraron se prolongó durante otros treinta minutos. Pero, finalmente, el Papa Francisco dialogó durante tres horas -almuerzo incluido- con la cúpula de la Iglesia chilena, ante la que se mostró «preocupado» pero «cariñoso», según la nota de los obispos del país.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal chilena sostiene que la audiencia privada con los obispos Santiago Silva, presidente de la CECh; René Rebolledo, vicepresidente; Fernando Ramos, secretario general; cardenal Ricardo Ezzati y Juan Ignacio González, se prolongó durante una hora. Posteriormente, añade la nota, «continuaron el diálogo durante otras dos horas durante el almuerzo».

Un diálogo que, admiten, «giró en torno a la situación que vive la Iglesia Católica en Chile y las perspectivas a futuro«. Una situación cuando menos tenebrosa, un año después de la visita del Papa a Chile, con siete obispos dimitidos y algunos de sus principales dirigentes (Ezzati o Errázuriz) acusados de encubrimiento. El Papa también expulsó del sacerdocio a dos ex obispos y dos sacerdotes.

 

 

 

 

El escándalo, con todo, no ha hecho sino asomarse. Así, la Fiscalía chilena investiga actualmente 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica que afectan a un total de 255 víctimas.

Antes de ingresar al encuentro, el obispo Fernando Ramos, secretario general de la CECh, expresó a un grupo de periodistas que «siempre es un motivo de satisfacción podernos encontrar con el sucesor de Pedro y manifestarle nuestra cooperación y ánimo de comunión con él«.

Ramos reiteró que el objetivo del encuentro fue compartir al Papa cuál ha sido la evolución de la situación que vive la Iglesia en Chile desde su visita hasta la actualidad, así como las perspectivas a futuro.

La reunión se inició a las 11:00 hrs. de Roma y concluyó al mediodía. «El Papa, interesado por seguir profundizando en los temas del encuentro, invitó a almorzar a los obispos chilenos, por lo que el diálogo continuó posteriormente durante el almuerzo, desde las 13:00 hasta las 15:00 hrs. en la casa Santa Marta», precisan los obispos chilenos.

«Fue un diálogo muy fraterno, muy fecundo y muy interesante», señaló el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, al término del almuerzo, durante el que «hicimos un repaso, junto con el Papa, de los acontecimientos de importancia en la Iglesia chilena del último año».

«Fue un diálogo bastante preciso y lúcido, con aportes del Papa muy importantes. Después le expusimos el camino que estamos siguiendo para este año y el próximo de discernimiento eclesial, para concluir el año 2020 con una asamblea eclesial», explicó el portavoz del Episcopado chileno, quien añadió que «el Papa nos hizo varias sugerencias bastante interesantes que notan una preocupación y un cariño muy grande por la Iglesia chilena».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído