Roma podría dejar de donar las monedas que los turistas tiran a la Fontana di Trevi a Cáritas

«Las monedas robadas a los pobres»

Avvenire critica la decisión, que implica 1,5 millones de euros al año, el 15% del presupuesto de la organización

"Las monedas robadas a los pobres"
Las monedas que los turistas tiran a la Fontana di Trevi. EP

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ha convocado hoy una reunión para estudiar si finalmente cambia la ordenanza

(Jesús Bastante/Agencias).- «Las monedas robadas a los pobres«. El diario de los obispos italianos, Avvenire, ha respondido de forma tajante a la decisión del Ayuntamiento de Roma de dejar de donar las monedas que los turistas tiran a la Fontana di Trevi a Cáritas diocesana, medida que se hará efectiva el próximo 1 de abril.

La decisión supone que la entidad solidaria dejará de percibir alrededor de 1,5 millones de euros al año, lo que obligará a Cáritas, en palabras del diario, a «reducir o cerrar muchos servicios para los más pobres, con previsibles repercusiones sobre el clima social de la ciudad».

Todos los fondos son destinados a proyectos para los más desfavorecidos, desde a yudas a los sin techo, comedores sociales, centros sanitarios o familias excluidas, algo que Cáritas dejará de hacer. Y, como denuncia Avvenire, «todas las acciones de caridad que Cáritas gestionaba gracias a las monedas de la Fontana di Trevi, y hasta ahora a costo cero, dentro de poco tendrán un coste de gestión mucho más elevado«.

 

 

 

 

«La experiencia nos enseña que en el social privado la casi totalidad de los recursos viene gastada para el objetivo al que son destinados, en este caso la ayuda a los pobres. Cuando lo hace la mano pública, muchas veces las proporciones se invierten, y una buena parte de los fondos se pierden en la burocracia, en lugar de llegar a los pobres«, denuncia el diario de la Iglesia italiana.

Hasta la fecha, una empresa municipal se encargaba de vaciar periódicamente el agua de la Fontana, y entregaba a Cáritas las monedas. Voluntarios de la asociación se encargaban de separarlas, limpiarlas y contarlas, antes de llevarlas al banco. Cáritas Roma se comprometía a informar trimestralmente del destino concreto de esos fondos. A partir de abril, tendrá que ser el Campidoglio el encargado de esta labor.

Cuenta la leyenda que si se tira una moneda, volverás a Roma. Si tiras dos, encontrarás el amor con un italiano o italiana y si se arrojan tres te casarás con la persona con la que fuiste. Lo que no era leyenda era que esas una, dos, tres monedas… dejarán de ir a los más pobres.

… a no ser que alguien lo remedie. Al parecer, informa Efe, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ha convocado hoy una reunión para estudiar si finalmente cambia la ordenanza. Según los medios de comunicación, Raggi, del Movimiento 5 Estrellas, dará «marcha atrás» y no llevará a cabo el cambio, previsto en una ordenanza de octubre de 2017, tras las críticas recibidas.

 

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído