El Prefecto de Laicos, Familia y Vida sustituye al cardenal Tauran, fallecido en julio 2018

El Papa nombra camarlengo al cardenal Kevin Farrell

El cargo conlleva la asunción del gobierno vaticano después de la muerte o renuncia del pontífice

El Papa nombra camarlengo al cardenal Kevin Farrell
Kevin Farrell, Prefecto de Laicos, Familia y Vida

Cuando el Papa muere o renuncia cesan de sus cargos todos los jefes de los consejos pontificios e incluso el secretario de Estado. Sólo permanecen el camarlengo, el penitenciario mayor y el vicario para Roma

(C.D./EFE).- Otra prueba más de que el «informe Viganò» no tenía ningún fundamento. Kevin Farrell, a quien el exnuncio en EEUU acusó de ser «protegido» del excardenal abusador Theodore McCarrick, será el nuevo camarlengo de la Iglesia romana, demostrando otra vez más que el Papa Francisco no confía en los rumores sino en la fama del actual Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida como administrador fiel y sabio. 

La Iglesia católica se encontraba sin camarlengo desde hace algunos meses cuando falleció en julio del año pasado el cardenal francés Jean-Louis Tauran, que ocupaba este cargo desde 2014.

Cuando fallece un Papa o renuncia, el gobierno provisional de la Iglesia católica pasa a manos del cardenal camarlengo, que debe administrar los bienes de la Santa Sede, ayudado por tres purpurados asistentes.

También es quien se encarga de confirmar -una vez informado por el prefecto de la Casa Pontificia- la muerte del Papa y de firmar el acta del deceso.

También en caso de renuncia, sellará el apartamento del pontífice, tomará posesión del Palacio Apostólico Vaticano y de los palacios Lateranense y de Castel Gandolfo.

Cuando el Papa muere o renuncia cesan de sus cargos todos los jefes de los consejos pontificios e incluso el secretario de Estado. Sólo permanecen el camarlengo, el penitenciario mayor y el vicario para Roma.

Kevin Farrell, religioso estadounidense de origen irlandés, nació en Dublín el 2 de septiembre de 1947 y ha ejercido como sacerdote en México y Estados Unidos, donde fue arzobispo auxiliar de Washington y en 2007 pasó a ser obispo de Dallas.

Desde el 15 de agosto de 2016 es el prefecto del nuevo dicasterio (ministerio vaticano) para los Laicos, Familia y Vida.

 



Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído