El C6, en su 28 reunión, "revisa y relee" el borrador de 'Praedicate evangelium'

Las Conferencias Episcopales del mundo serán consultadas para la nueva Constitución sobre la Curia Romana

En el espíritu de "sinodalidad" que promueve Francisco, también darán su opinión dicasterios, religiosos y universidades

Las Conferencias Episcopales del mundo serán consultadas para la nueva Constitución sobre la Curia Romana
El C9 ahora es C6 Agencias

Los miembros del C6 destacaron la "importancia" de la cumbre anti-abusos en "el camino para hacer la Iglesia una casa segura para niños y adolescentes"

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano).- Las conferencias episcopales de todo el mundo serán consultadas para la redacción final de la nueva Constitución Apostólica que prepara el grupo de cardenales asesores del papa Francisco conocido como C6, con el título tentativo de Praedicate evangelium («Prediquen el Evangelio») y que reemplazará a la vigente Pastor Bonus, de 1988.

La vigésima octava reunión del C6, la primera en su actual configuración de seis miembros tras los cambios que introdujo el pontífice a fines de 2018, tuvo como eje central «la actualización y la relectura del borrador de la nueva Constitución»; planteó el portavoz papal Alessandro Gisotti en diálogo con periodistas este miércoles.

«En particular, se siguió con la revisión de estilo y una relectura canónica del texto», con protagonismo de los dos secretarios canónicos del grupo, Marcello Semeraro y Marco Mellino, agregó Gisotti.

En ese marco, los miembros del C6 indicaron «con el signo de la sinodalidad que busca promover el papa Francisco»; que las conferencias episcopales sean consultadas una vez que esté listo un primer borrador, planteó el portavoz.

También serán escuchados los Sínodos de las Iglesias Orientales, los Dicasterios de la Curia Romana, las Conferencias de Superiores y algunas universidades pontificias.

Además, en medio de las reuniones de trabajo los miembros del C6 recibieron al moderador de la cumbre antiabusos que inicia mañana en el Vaticano, Federico Lombardi, y destacaron la «importancia» del evento en «el camino para hacer la Iglesia una casa segura para niños y adolescentes».

El próximo encuentro se hará del 8 al 10 de abril, indicó.

 



El Papa estableció el Consejo Cardenalicio el 28 de septiembre de 2013 con el propósito principal de asesorarlo en el gobierno de la Iglesia universal y con la tarea de estudiar un proyecto para una nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana. La primera reunión se celebró del 1 al 3 de octubre de 2013.

A partir de ahora, formarán el grupo el secretario de Estado Pietro Parolin, el gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal italiano Giuseppe Bertello; el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias; el arzobispo de Munich, Reinhard Marx; el arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley; y el arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

 



Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído