"Deben conocernos como paladines de su seguridad y la de sus hijos y jóvenes"

Monseñor Scicluna: «Daremos nuestras vidas» por las víctimas de abusos

"Las leyes civiles deben ser respetadas y las investigaciones internas deben hacerse rápidamente"

Monseñor Scicluna: "Daremos nuestras vidas" por las víctimas de abusos
Scicluna

"Se nos ha confiado el cuidado de nuestra gente. Es nuestro deber sagrado cuidar a nuestra gente y asegurar la justicia cuando se ha abusado de ellos"

(Hernán Reyes, corresponsal en El Vaticano).- «Daremos nuestras vidas» por las víctimas de pedofilia en el clero, prometió hoy en una declaración contundente y fuerte el arzobispo de Malta Charles Scicluna al participar en la cumbre anti-abusos que inició este jueves en el Vaticano.

«La comunidad de fe confiada a nuestra tutela debe saber que hacemos las cosas en serio», reclamó el «fiscal vaticano» de temas de abusos a los 190 participantes que lo escucharon en el Aula Nueva del Sínodo.

«Deben conocernos como paladines de su seguridad y la de sus hijos y jóvenes», planteó el también fiscal vaticano para casos de pedofilia, antes de reclamar «acciones urgentes» en la materia sin «demoras innecesarias».

El arzobispo maltés hizo hincapié en la necesidad de una correcta evaluación de los candidatos a la vida sacerdotal, así como en la transparencia de los procesos canónicos y judiciales ante las «malas conductas sexuales» que se detecten dentro del clero.

Enfocado en el proceso se selección, advirtió que esconder información sobre los candidatos «es un grave pecado contra la Iglesia».

 

 

Scicluna agregó luego el compromiso del Vaticano para apoyar a las víctimas «con franqueza y humildad. Los protegeremos al costo que sea. Daremos nuestras vidas por los rebaños que nos han sido confiados».

«Los abusos tienen consecuencias trágicas en las vidas de las víctimas», reconoció Scicluna, quien reclamó a los miembros del clero «reportar las mañas conductas sexuales» como primer paso para enfrentar el problema.

«Protocolos establecidos deben ser recibidos, y las leyes civiles y domésticas deben ser aplicadas», reclamó, en una de las líneas argumentativas que usará la Santa Sede durante el encuentro.

En ese marco, no ahorró pedidos hacia adento de la Iglesia: «Las leyes civiles deben ser respetadas y las investigaciones internas deben hacerse rápidamente», pidió.

«Se nos ha confiado el cuidado de nuestra gente. Es nuestro deber sagrado cuidar a nuestra gente y asegurar la justicia cuando se ha abusado de ellos», reclamó.

«En mis encuentros con víctimas descubro que ese es un lugar sagrado como Jesús en la cruz», agregó luego.

 

 

 

Charles Scicluna by on Scribd

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído