Segunda jornada de la cumbre contra la pederastia

El Papa Francisco: «Todo feminismo acaba siendo un machismo con falda»

"Se trata de integrar a las mujeres como figura de la Iglesia en nuestro pensamiento"

El Papa Francisco: "Todo feminismo acaba siendo un machismo con falda"
El Papa intervino, por sorpresa, tras escuchar a la subsecretaria de Laicos

Invitar a una mujer a hablar de las heridas de la Iglesia es invitar a la Iglesia a hablar de sí misma, de las heridas que tiene

(Jesús Bastante).- Al final de la jornada, saltó la sorpresa. Tras escuchar la intervención de Linda Ghisoni, el Papa Francisco se levantó para agradecer a la subsecretaria de la sección de Laicos, y le agradeció sus palabras: «Después de escucharla oí a la Iglesia hablar de sí misma».

«Todos hemos hablado de la Iglesia», improvisó Bergoglio. «En todas las intervenciones. Pero esta vez fue la misma Iglesia la que hablaba«. «No es sólo una cuestión de estilo -aclaró-: el genio femenio que se refleja en la Iglesia que es mujer».

«Invitar a una mujer a hablar de las heridas de la Iglesia es invitar a la Iglesia a hablar de sí misma, de las heridas que tiene. Y creo que este es el paso que debemos dar con gran fuerza: la mujer es la imagen de la Iglesia que es mujer, es esposa, es madre. Un estilo. Sin este estilo hablaríamos del pueblo de Dios, pero como una organización, quizás sindical, pero no como una familia nacida de la Madre Iglesia», subrayó el Pontífice.

Ghisoni ha sido la primera mujer en hablar en el cónclave. Hay muchos más hombres que mujeres en la cumbre antipederastia. Por eso, tal vez, su intervención fue más relevante, denunciando a los «lobos que aúllan», ante muchos pastores que, no siempre, han sabido serlo.

Pero ‘permitir’ que hablara una mujer, aclaró el Papa, «no es entrar en la modalidad de un feminismo eclesiástico, porque al final todo feminismo termina siendo un machismo con falda».

«No. Invitar a una mujer a hablar de las heridas de la Iglesia es invitar a la Iglesia a hablar de sí misma, de las heridas que tiene», sostuvo. «Y creo que este es el paso que debemos dar con gran fuerza, la mujer es la imagen de la Iglesia que es mujer, es esposa, es madre. Un estilo. Sin este estilo hablaríamos del pueblo de Dios, pero como una organización, quizás sindical, pero no como una familia nacida de la Madre Iglesia».

«Es el misterio femenino de la Iglesia que es esposa y madre. No se trata de dar más funciones a las mujeres en la Iglesia -sí, esto es bueno, pero no es así como se resuelve el problema- se trata de integrar a las mujeres como figura de la Iglesia en nuestro pensamiento. Y pensar también en la Iglesia con las categorías de una mujer. Gracias por su testimonio», concluyó.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído