LOS ENREDOS DEL VATICANO

¡Manda huevos!: El Papa Francisco dice que viajará a España ‘cuando haya paz’

El Papa Francisco con Mohamed VI, en Marruecos.
El Papa Francisco con Mohamed VI, en Marruecos. EP

No hay por donde agarrarlo, pero del repelús que da.

Y eso que no empezó mal el papa argentino.

En su primer discurso en Marruecos, el Papa Francisco ha advertido que «la grave crisis migratoria que estamos afrontando es una llamada urgente a erradicar las causas que obligan a tantas personas a dejar su país, su familia, y a encontrarse frecuentemente marginadas y rechazadas». ‘El Puma’ despotrica contra el tirano Maduro y el ‘pringoso’ Papa Francisco.

 «Pido que puedan volver a sus casas en condiciones de seguridad». Alfonso Ussía crucifica al Papa Francisco por sus miramientos hacia el sanguinario tirano de Nicolás Maduro.

Ante el rey Mohammed VI, las autoridades marroquíes y millares de ciudadanos que desafiaban la inesperada lluvia, el Papa argentino ha manifestado su angustia «por la suerte, a menudo terrible, de estas personas que no abandonarían sus países si no se viesen obligadas a hacerlo», una frase aplaudida especialmente por los numerosos subsaharianos presentes. Vaticano: Los 6 tumultuosos años del papa Francisco.

En la gran explanada de la Torre Hassan y el Mausoleo de Mohammed V, Francisco ha escuchado el caluroso discurso de bienvenida del monarca y ha pedido «un cambio de disposición hacia los inmigrantes, que los afirme como personas, no como números, que reconozca sus derechos y si dignidad». El Vaticano se asusta y corre a recordar que el Papa argentino ya pidió perdón por la conquista de América.

No a las barreras

Tras elogiar el talante de acogida de Marruecos, el Papa ha advertido que el problema de los grandes flujos migratorios forzados:

«nunca encontrará una solución en la construcción de barreras, en la difusión del miedo al otro o en la negación de asistencia a quienes aspiran a una legitima mejora de vida».

En su calidad de «Comandante de los Creyentes», el rey de Marruecos ha elogiado al Papa por «la valentía de no escabullirse a las cuestiones decisivas de nuestro tiempo», y ha reiterado:

«Los terroristas no tienen en común una religión sino la ausencia de religión. La religión nunca debe ser coartada de la intolerancia».

En plena sintonía, el Santo Padre ha considerado:

«Indispensable oponer al fanatismo y al fundamentalismo la solidaridad de todos los creyentes.

Por eso me alegra poder visitar el Instituto Mohammed VI para imanes, predicadores y predicadoras que Vuestra Majestad ha promovido para ofrecer una formación contra todas formas de extremismo que llevan a menudo a la violencia y al terrorismo».

Cristianos clandestinos

Como todos los extranjeros que viven en Marruecos, los 25.000 católicos disfrutan de plena libertad de culto.

En cambio, los marroquíes -en su práctica totalidad musulmanes sunníes- no pueden cambiar de religión. Algunos son cristianos clandestinos.

El Papa se ha referido al problema afirmando:

«la libertad de conciencia y la libertad religiosa -que no se limitan a la libertad de culto, sino a permitir que cada uno viva según la propia convicción religiosa- están inseparablemente unidas a la dignidad humana».

La primera jornada del Santo Padre en Marruecos tiene como objetivo mejorar la relación entre cristianos y musulmanes, favorecer la paz, y llamar la atención sobre el problema de los inmigrantes.

Por eso el programa incluye la visita conjunta del rey y del Papa al Instituto de formación de imanes, y una posterior visita de Francisco a un centro de acogida de Cáritas.

¿Cuándo viene a España?

Durante el vuelo de Roma a Rabat, una periodista española entregó al Papa un modelo de barquito de madera construido dentro de una botella de plástico de un refresco de limón.

Junto con un chiste y una carta firmada por todos, era un regalo de los presos y presas de Castellón, quienes le piden que venga a España.

Francisco se limitó a comentar que «a mí me gustaría».

Y a preguntas de otra periodista respecto a la fecha, respondió «cuando haya paz».

La frase es tremenda, cae sobre la innegable realidad de que se ha negado a visitar España hasta ahora, y se suma a la evidente aversión que el argentino tiene por todo lo español.

Respecto a ese insultante ‘cuando haya paz’, dirigido a una de las democracias más tolerantes del mundo, exigiría una inmediata explicación del Vaticano y es algo claramente ofensivo para los españoles y nuestro país.

Las concertinas de Ceuta y Melilla

Cambiando impresiones con otra periodista, el Papa afirmó que el uso de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla «es algo muy duro, muy duro», mientras que la venta a Arabia Saudí de bombas de aviación que lanza en Yemen, «es horrible».

De la tortura chavista en Venezuela, las violaciones de presas en Nicaragua o la represión en Cuba, no ha dicho ni mus.

El programa del domingo incluye un encuentro con los sacerdotes y religiosos en la catedral de Rabat, y una misa en un estadio para diez mil fieles, casi la mitad de los católicos del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído