TRAMPA PARA TURISTAS Y CURIOSIDADES VATICANAS

‘Milagro’ en el Vaticano: dos mendigas con joroba pelean a bastonazos y desaparecen sus chepas

Dos 'handicapadas'' suplicando la compasión y la limosna de los numerosos turistas que atestan la zona

Asombroso.

Milagro‘ en las inmediaciones del Vaticano: Dos mendigas jorobadas se lían a bastonazos delante de la plaza de San Pedro y pierden sus ‘chepas‘.

Se fingían ancianas, débiles y encorvadas por la edad, para captar la atención.

Dos ‘handicapadas» suplicando la compasión y la limosna de los numerosos turistas que atestan la zona.

De repente, después de intercambiar unos estacazos, se enderezaron como por encanto, adquirieron toda su energía y comenzaron a amenazarse con sus bastones con los que simulaban apoyarse.

Al final del circo, se pusieron de acuerdo para repartirse el territorio en el que seguir apelando a la caridad de los turistas.

Esto último, mientras acudía un miembro de la seguridad del Vaticano para imponer la calma.

Son dos de los numerosos mendigos extranjeros que pueblan la ciudad eterna. El vídeo, publicado por la web que denuncia los graves problemas de la capital («Roma fa schifo», Roma da asco), se convirtió en viral.

El espectáculo de algunos mendigos en Roma se traduce a menudo en escándalo y delincuencia.

Frecuentes son los casos de explotación de menores para pedir limosna.

Un caso especialmente llamativo es el de una ciudadana bosnia de 32 años, conocida como «Madame robo», con un larguísimo historial de robos, sobre todo de bolsos.

No hace mucho fue detenida por los carabineros en el centro de Roma, descubriéndose que el Tribunal de la capital había emitido condenas en su contra por un total de 25 años y siete meses al haber cometido 42 robos.

Pero no había descontado ni una sola condena, a causa de sus numerosos embarazos.

Siempre se aplazaba la pena porque debía atender a sus diez hijos, incluso menores de tres años. La última vez que fue detenida se pospuso la fecha de ejecución de condena para después del parto de su undécimo hijo a finales de julio.

Madame Robo tenía su banda: solía actuar con menores o con algunas «discípulas» en avanzado estado.

CURIOSIDADES VATICANAS

  • El país más pequeño del mundo
    El Vaticano es un país dentro de una ciudad, Roma, así que no puede ocupar mucho espacio. De hecho, con menos de medio kilómetro cuadrado de extensión, tiene el honor de ser el país más pequeño del mundo. Igualmente, con menos de mil de habitantes censados, es el país menos poblado del mundo.
  • La iglesia más grande del mundo, o no
    A pesar de lo dicho anteriormente, hay algo en lo que el Vaticano suele aparecer en el número uno de la lista: la iglesia más grande del mundo. Como capital de la cristiandad, no repararon en gastos ni ostentosidad y la Basílica de San Pedro está considerada como la más grande del mundo, con cabida para más de sesenta mil personas. Si bien, el libro Guinness de los récords desmiente esta afirmación y otorga el honor de iglesia más grande del mundo a otro templo. Es la Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro, en Costa de Marfil, una iglesia tan grande y tan ostentosa que el propio Vaticano se negó durante un tiempo a consagrarla, hasta que finalmente el propio papa Juan Pablo II lo hiciera en 1990.
  • Algunas leyes vaticanas
    Del Vaticano se hace, no se nace. Y es que nacer en este país no otorga la nacionalidad. Esto es algo que se concede a los religiosos que trabajan para el Vaticano, y que se les quita cuando dejan de hacerlo. Otras leyes vaticanas que siempre despiertan curiosidad es que no hay divorcios en el país, o que la lengua oficial en la que opera sigue siendo el latín. Aparte, hay que señalar que el Papa, pese a ser el Sumo Pontífice, no es quien manda realmente en el Vaticano. El pequeño país tiene su propio presidente del gobierno que se encarga de los asuntos de estado y temas ejecutivos. Eso sí, este presidente lo elige el propio Papa y la costumbre es que sea un cardenal de nacionalidad italiana.
  • El turismo es su fuente de ingresos
    El Vaticano, que llegó a tener su propia moneda y que tiene su propio y además polémico banco, no subsiste a base de impuestos. Probablemente su principal fuente de ingresos sean las donaciones de los fieles, pero no podemos obviar que el turismo es uno de sus motores económicos. Y es que son millones de turistas los que pasan al año por este pequeño país, que recibe de media a casi 50 mil visitantes por día. Repito, por día, que se dice pronto. La venta de entradas para acceder a la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos y, en gran medida, la venta de souvenirs, dejan un buen dinero a diario en las arcas del estado.
  • La Guardia Suiza
    El Vaticano es en verdad un país inseguro, porque abundan los carteristas para aprovecharse de los bisoños turistas. Si bien, tiene su propio ejército desde hace mucho tiempo, un cuerpo de élite que recibe el nombre de Guardia Suiza, formada por un centenar de varones y que tienen un uniforme bastante particular y colorido. El origen de esta Guardia Suiza se remonta al siglo XVI. El por entonces papa Julio II pidió para su protección a los mejores y más fieros soldados, y los mercenarios suizos tenían y se habían ganado a lo largo del siglo XV la fama de ello. Desde entonces, el papa cuenta con la misma guardia y para acceder a ella hay que cumplir con una serie de estrictos requisitos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído