Toros a la vasca

Toros a la vasca


¿Harán las plazas cuadradas? ¿Tocarán el pasodoble con txistu? ¿Bandillearán al caballo? El proyecto de nuevo Reglamento taurino para el País Vasco ha sido aprobado por el Consejo Vasco de Espectáculos, del que forman parte el Gobierno de Ibarretxe y la asociación de municipios Eudel y será trasladado a distintos colectivos taurinos para que se pronuncien sobre el mismo. Finalmente, el reglamento será aprobado por el Gobierno de Ibarretxe y podría entrar en vigor durante la próxima temporada taurina.

El documento que ha recibido el primer visto bueno destaca que el nuevo texto, entre otros aspectos, «subraya la especificidad del espectáculo taurino en Euskadi», para lo cual se pone especial cuidado «en los preliminares del espectáculo», al tiempo que se introduce mayor «rigor en la concesión de trofeos», publica El Semanal Digital.

Otras cuestiones que se abordan en la nueva norma son que «se incrementa el control de reses durante el espectáculo», al tiempo que se incluyen aspectos como que «se refuerza el control del callejón» o se especifican las «características físicas de las plazas de acuerdo a la realidad del país».

Al mismo tiempo, el proyecto de nuevo Reglamento taurino vasco regula también lo referido a los encierros, a los que se incluye dentro del apartado de «espectáculos tradicionales». En este punto, se destaca que está prohibido que en los encierros participen menores de 16 años, mientras que, si se trata de toros de lidia debe contarse, al menos, con 18 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído