Llamazares no cree generalizable la prohibición a toda España, pero pide al PP que no use el tema para enfrentar

Llamazares no cree generalizable la prohibición a toda España, pero pide al PP que no use el tema para enfrentar
. Europa Press

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que la decisión adoptada hoy por el Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros en esa comunidad a partir de 2012 no es «generalizable» al conjunto de España, pero ha pedido al PP que no utilice este asunto para provocar un nuevo enfrentamiento entre Cataluña y el resto del Estado.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares señaló que, «como demócrata», tiene que «respetar y acatar» el resultado de la votación celebrada esta mañana en el Parlament y que ha contado con el respaldo de la federación catalana de IU, así como de Iniciativa Per Catalunya Verds, socio electoral de esta organización.

Además, Llamazares recordó que esta iniciativa no ha sido una «ocurrencia» de los políticos catalanes, sino que tiene su origen en una Iniciativa Legislativa Popular avalada con «miles de firmas». También alabó que CiU y PSC hayan dado libertad de votos a sus parlamentarios en una cuestión que tiene que ver con «la sensibilidad cultural y personal».

«El Parlament tenía la obligación de tratar y votar este tema», comentó, si bien hizo hincapié en que, desde su punto de vista, en el resto del Estado «no se dan condiciones» para prohibir la Fiesta Nacional.

NO USAR AL CONGRESO CONTRA EL PARLAMENT

Dado que el PP, que ha votado en contra de la prohibición en Cataluña, ha anunciado su intención de presentar una iniciativa en el Congreso y el Senado a favor de las corridas de toros, Llamazares acusó al primer partido de la oposición de pretender «usar el Congreso frente al Parlament».

«Si alguien quiere promover una iniciativa sobre este tema, que lo haga, pero no para contraponerla a la decisión de Cataluña. Eso puede dar réditos, pero a muy corto plazo», zanjó el diputado de Izquierda Unida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído