La ministra de Cultura se opone a la prohibición catalana y asegura que la Fiesta tienen «mucho sentido»

González-Sinde: «Claro que los toros son cultura»

González-Sinde: «Claro que los toros son cultura»
González Sinde, junto a Esplá en la plaza de Las Ventas. EP

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha sumado a los miembros del Gobierno Zapateron que se pronunciaron a favor de la Fiesta tras la prohibición aprobada por el Parlamento catalán.

A su juicio, las corridas de toros «claro que son cultura», «tienen mucho sentido» y «plena vigencia en 2010», pues se enmarcan dentro de las «artes de representación de la vida».

«Yo soy aficionada, vaya por delante», ha revelado la titular de Cultura en una entrevista en la cadena Ser, recogida por Efe, en la que ha mostrado su respeto por la decisión del Parlamento catalán, que ayer prohibió las corridas de toros en esta comunidad.

«Vivimos en una democracia y respeto lo que los representantes de los votantes han decidido, pero como aficionada no lo comparto».

En referencia a la polémica de si las corridas de toros forman parte de la cultura, la ministra ha respondido con rotundidad «claro», tras lo cual ha explicado que éstas se incluyen en las «artes de representación de la vida».

«Son un ritual que nos enfrenta a dilemas de la existencia muy profundos, que tienen mucho sentido en pleno 2010, mucha vigencia».

El PSE denuncia «hipocresía»

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha ido más lejos y ha afirmado que aprecia «grandes dosis de hipocresía» en la decisión de prohibir solo las corridas de toros en Cataluña y no otros festejos catalanes en los que también se utilizan a estos animales.

«Lo han hecho a medias, porque muchos alcaldes nacionalistas no han dejado que se toquen sus fiestas. Es una polémica artificial», ha asegurado Pastor en una entrevista en Radio Euskadi.

Asimismo, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha tachado este jueves de «aberración» y «error grave» la decisión acordada por el Parlament de prohibir las corridas de toros en Catalunya a partir de 2012.

En su opinión, este acuerdo -que «no hace ningún favor al conjunto de Catalunya»- obedece a un «componente de independencia» contrario a «todo lo que huela a España».

En declaraciones a Europa Press, Revilla se ha mostrado «convencido» de que esta decisión no se va a repetir en otras comunidades, incluida Cantabria. «Yo lo veo impensable», ha manifestado.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído