‘El Cid’, Ferrera y Talavante en el cartel de la Feria Taurina de Mérida de septiembre

'El Cid', Ferrera y Talavante en el cartel de la Feria Taurina de Mérida de septiembre
Alejandro Talavante. EFE

Los diestros Manuel Jesús ‘El Cid’, Antonio Ferrera y Alejandro Talavante lidiarán, el próximo 4 de septiembre, los toros de la ganadería de Jandilla de Borja Domecq dentro del cartel taurino de las Ferias y Fiestas de Mérida, que incluye además, el primer domingo de ese mes, una corrida de rejones de la mano de Luis Correa, Juan Carlos Jiménez, Marco Tenorio y Manuel Lupi.

El empresario de la Plaza de Toros de Mérida, Gustavo Postigo, ha explicado, en la rueda de prensa en la que se ha presentado el cartel taurino de septiembre, que para la corrida de rejones se están barajando las ganaderías de Ramón Flores y los hermanos Peralta.

Postigo ha señalado que, para esta ocasión, se ha reducido el número de festejos debido a las actuales circunstancias económicas, pero que se intentará celebrar también, el viernes 3 de septiembre, una «novillada de noveles» de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, con la participación del extremeño Rafael Cerro, ganador de las escuelas de Andalucía y en el torneo de la Plaza de la Maestranza de Sevilla.

Las localidades se pondrán a la venta, ha dicho Postigo, una semana antes de la feria, con unos precios similares a los del año pasado. El abono en sombra costará 40 euros.

ACTIVIDADES PARALELAS

Por su parte, el consejero de Festejos del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Rodríguez Ceballos, ha explicado que, con motivo de estos eventos, se celebrará una exposición de pinturas taurinas titulada ‘Tauro Mérida’, que recoge una colección de 20 cuadros que han servido de portada a carteles de las ferias.

En esta muestra, que estará instalada en el patio central del consistorio entre los próximos días 30 de agosto y 8 de septiembre, cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, y ha estado expuesta en las sedes sociales y culturales de Caja España en León, Salamanca y Palencia.

Posteriormente, ha dicho Rodríguez Ceballos, los días 17 y 18 de septiembre se celebrarán unas jornadas taurinas que girarán «en torno al pasado, presente y futuro» de la Fiesta Nacional, con el objetivo de defender el mundo de los toros, mediante la explicación de razones, motivos y «beneficios que supone como fuente de cultura, arte, valores y riqueza económica y social».

En las ponencias de dichas jornadas intervendrán veterinarios, ganaderos, presidentes y aficionados de los toros.

El consejero municipal ha señalado que, de esta manera, se pretende «desmontar el cinismo y la incongruencia política de los partidos catalanes que han votado en contra», ya que, ha añadido, «hay datos demostrados científicamente de que el toro bravo no siente dolor».

Rodríguez Ceballos ha indicado también que en 2009 se organizaron unos 2.000 festejos mayores, con un coste medio y una inversión de 150.000 euros, y 7.000 festejos menores, que costaron entre 30.000 y 60.000 euros.

«QUE SE LO PREGUNTEN A HEMINGWAY»

El empresario Gustavo Postigo, a preguntas de los periodistas sobre la prohibición de las corridas en Cataluña, ha dicho que cree que «se ha politizado», porque la fiesta de los toros «no hay por qué hacerla única y exclusivamente como si fuera un privilegio nacional», sino que «es una fiesta universal que ha captado a los intelectuales de más nivel de esta tierra y del extranjero».

En este sentido, Postigo ha citado a Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Ortega y Gasset, y ha dicho que «los intelectuales más importantes de los dos últimos siglos han sido unos auténticos apasionados por la fiesta de los toros», «de un altísimo nivel artístico».

El empresario emeritense ha añadido que «eso de que digan que es una fiesta para gente analfabeta, que se pregunten a Hemingway o entre los cineastas a Orson Wells», porque esta fiesta, indica Postigo, tiene «una emoción que se transmite y que se siente» y «se necesita mucha sensibilidad para entenderla».

Al respecto, Gustavo Postigo ha señalado que «hay experimentos científicos de primer orden», encabezados por el catedrático de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Illera del Portal, en los que «se ha demostrado que no existe maltrato, porque el toro es un animal agresivo, una fiera que disfruta durante la lidia» y «no sufre».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído