Toros. Antitaurinos volverán a protestar contra el Toro de la Vega

El Partido Antitaurino y Contra el Maltrato Animal (Pacma), en colaboración con el Comité Anti Stierenvechten (CAS International), AnimaNaturalis y otros grupos animalistas, organizará el próximo domingo una protesta en Tordesillas y Valladolid contra la celebración del Toro de la Vega.

Estos grupos antitaurinos llevarán a cabo la sexta manifestación en Tordesillas, lugar donde se celebrará el Toro de la Vega el próximo martes, y la tercera en Valladolid, sede de la Junta de Castilla y León.

Los organizadores fletarán autobuses desde Vigo, Pontevedra, Ourense, Bilbao, Madrid, Málaga y Valladolid, con la intención de reunir a centenares de detractores de este festejo.

La acción de Tordesillas tendrá lugar a las 11.30 horas y sus manifestantes vestirán ropa negra para mostrar su rechazo al Toro de la Vega.

El Pacma denuncia que «la diversión» de esta tradición, considerada Fiesta de Interés Turístico de España, sea «soltar a un toro en las cercanías de la ciudad para ser perseguido por cientos de hombres que, a pie o a caballo y armados con lanzas, lo acosan y se las clavan hasta darle muerte. Este año el toro se llama ‘Platanito’ y, por desgracia, no llegará a cumplir los cinco años».

«Este año, más que nunca, reivindicamos que esta salvaje celebración no es representativa de nuestro país. No encontramos por ninguna parte el supuesto arte que los taurinos alegan para defender sus anacrónicas y violentas tradiciones, contrarias al sentir mayoritario de la sociedad, que actualmente demanda un trato digno hacia los animales», añadió.

El Torneo del Toro de la Vega se celebra el segundo martes de cada septiembre desde hace siglos. Suele comenzar en torno a las 11.00 horas en la plaza Mayor, aunque en las últimas ediciones arranca desde la calle cercana de San Antolín. Desde allí, el morlaco recorre la localidad hasta llegar al puente, que atraviesa para después adentrarse en una amplia vega, donde caballistas y peones provistos de lanzas le alancean hasta la muerte.

El Toro de la Vega se rige por unas normas establecidas por el Ayuntamiento de Tordesillas y el mozo que consiga dar el lanzado mortal tiene el derecho de arrancar el rabo y los testículos al animal y mostrarlos orgulloso en el extremo de su pica, aunque el Pacma precisó que tal exhibición no se celebra desde hace varios años.

Esta tradición ha desencadenado las protestas de colectivos animalistas en los últimos años. El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, pidió el año pasado la prohibición del Toro de la Vega y el Senado rechazó una moción para que se retirara la consideración de interés turístico nacional o internacional aquellas fiestas en las que se maltrata a animales o personas.

Por otro lado, el abogado José Ignacio Francés presentó el año pasado una demanda contencioso-administrativa contra la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Tordesillas para solicitar que el Toro de la Vega no sea considerado Fiesta de Interés Turístico de España y que, cuando se celebre, el animal sea indultado en vez de matado con lanzas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído