Antitaurinos convierten el Toro de la Vega en un cementerio

Alrededor de 300 activistas antitaurinos representaron hoy un cementerio con vestimenta negra y carteles con cruces blancas en la vega de Tordesillas (Valladolid), donde el próximo martes se celebrará el Toro de la Vega.

En un acto organizado por el Partido Antitaurino y Contra el Maltrato Animal (Pacma), los animalistas formaron una pirámide invertida, con una pancarta de fondo en la que se leía �Asesinados en Tordesillas�, en el espacio campestre donde el toro (Platanito), se enfrentará a su suerte ante personas que, a caballo o a pie, lo alancearán hasta matarlo.

La protesta, que se organizó por sexto año consecutivo en la localidad pucelana, precedió a una manifestación por las calles de Valladolid, con la que los organizadores pretendieron llevar hasta la ciudad sede de la Junta de Castilla y León su desaprobación por este tipo de festejos.

En declaraciones a Servimedia, Marta Jimeno, portavoz del Pacma y veterinaria, mostró su desacuerdo con el hecho de que el Toro de la Vega esté considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Jimeno aseguró que �si el animal fuera un caballo, las personas que participan en el Toro de la Vega irían a la cárcel por maltrato�.

Subrayó que, con este festejo, se convertirán en �víctimas� el toro Platanito, �las personas que sienten empatía� y �los propios taurinos que, utilizando la violencia como diversión, están sufriendo una grave insensibilización�.

�CÓMPLICES DE MALTRATO ANIMAL�

Por otro lado, la presidenta de la Plataforma La Tortura no es Cultura, Marta Esteban, fue la encargada de leer el manifiesto, que acusa a los responsables políticos que autorizan el toro de la Vega de ser �cómplices de maltrato animal�.

�Tordesillas, lejos de hacer honor a la riqueza de sus antiquísimos orígenes, a su monumentalidad, a la belleza del río Duero que baña sus riberas, pretende seguir siendo tristemente famosa por esa orgía de polvo y sangre en la que se tortura y da muerte a un herbívoro que tiene derecho a no ser objeto de tal agresión�, apuntó.

El manifiesto critica que, �en nombre de la tradición, se quiere justificar una práctica que ensucia y envilece a todo un pueblo y lo convierte en uno de los actos de la inmoralidad que supone la tauromaquia en nuestro país�.

El Torneo del Toro de la Vega se celebra el segundo martes de cada septiembre desde hace siglos. Suele comenzar en torno a las 11.00 horas en la plaza Mayor, aunque en las últimas ediciones arranca desde la calle cercana de San Antolín. Desde allí, el morlaco recorre la localidad hasta llegar al puente sobre el río Duero, que atraviesa para después adentrarse en una amplia vega, donde personas a caballo o a pie provistos de lanzas lo acorralan hasta la muerte.

El Toro de la Vega se rige por unas normas establecidas por el Ayuntamiento de Tordesillas y el mozo que consiga dar el lanzado mortal tiene el derecho de arrancar el rabo y los testículos al animal y mostrarlos en el extremo de su pica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído