Una monumental a medias dice adiós a su penúltima temporada

La plaza de la Monumental de Barcelona ha dicho adiós este domingo a la penúltima de las temporadas taurinas que se celebrarán en Cataluña, con una afluencia por debajo de la mitad de las 18.000 localidades que tiene el coso y con aficionados sacando a hombros al diputado del PP catalán Rafael Luna y al líder de C’s, Albert Rivera.

A pesar de ello, la entrada registrada ha sido superior a las cerca de 6.000 personas que acudieron al inicio de la temporada, cuando el Parlament comenzó a discutir la posibilidad de prohibir las corridas de toros en la comunidad, según ha podido comprobar Europa Press.

La jornada taurina de este domingo, con el cierre también de la tradicional Feria de la Mercè –llamada de la Libertad en esta ocasión–, ha contado con la lidia de Francisco Rivera Ordoñez, El Cid y el catalán Serfín Marín.

La prohibición por parte de la mayoría absoluta del Parlament de las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012 ha marcado las pancartas y los comentarios de los aficionados, al mismo tiempo que un cordón policial de los Mossos d’Esquadra ha evitado que éstos y los animalistas llegaran a enfrentarse, como sí sucedió ayer.

El coordinador de la Plataforma para la Promoción y la Difusión de la Fiesta de los Toros, Luis Corrales, ha señalado en declaraciones a Europa Press la buena entrada que presentaba la Monumental este domingo y ha recordado que los espectadores llevaron ayer en volandas hasta su hotel al matador Morante de la Puebla.

PRESENCIA DE PP Y C’s

Entre los asistentes se encontraban la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el líder de C’s, Albert Rivera, quienes han coincidido en destacar su defensa de la «libertad» y han criticado la «hipocresía» de los partidos que votaron contra este tipo de festejos pero en cambio han blindado la celebración de ‘correbous’ en municipios del sur de Tarragona.

El torero catalán Serafín Marín, quien ha lamentado en diversas ocasiones que tendrá que migrar de su tierra para seguir con sus profesión, ha lanzado su montera a Camacho antes de iniciar la primera de sus faenas, algo que la presidenta del PP catalán ha agradecido efusivamente, lo que le ha valido la ovación de los aficionados.

Antes de iniciar la segunda faena, Marín ha repetido el gesto con Rivera, quien al recogerla ha estado acompañado por los gritos de «libertad, libertad» de los espectadores. Al finalizar la corrida, un grupo de espontáneos han sacado a hombros al diputado del PP catalán Rafael Luna, además de al propio Rivera.

INDULTAN AL SEXTO TORO

En el apartado taurino, ha destacado la faena de Marín, quien ha abandonado la plaza a hombros rodeado de numerosos aficionados que le han mostrado su cariño por su trabajo en defensa de los toros en Cataluña. También ha salido en hombro El Cid –que ha cortado dos orejas–.

Marín, que había cortado una oreja en el primer toro, ha visto como el público indultaba al último, lo que le ha valido la consecución simbólica de otras dos orejas y el rabo, mientras él astado ha vuelto a los toriles.

Banderas de Cataluña y España con mensajes a favor de la tradición taurina en Cataluña han acompañado la lidia de los seis toros de Jandilla y Vegahermosa, trufados con aplausos y gritos de «libertad» de los asistentes a la Monumental, que cerraron así la penúltima temporada que se verá en Cataluña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído