(Ampliación) González-Sinde, dispuesta a estudiar hacerse con las competencias taurinas

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de traspasar a su departamento las competencias sobre tauromaquia, actualmente en manos de Interior, «si es administrativamente posible».

Así lo afirmaron este jueves en rueda de prensa Cayetano Rivera, «El Juli», y Enrique Ponce, que formaron parte del grupo de toreros que almorzaron este jueves con González-Sinde en la sede del ministerio, en Madrid.

Los «matadores» dijeron haber salido del encuentro «ilusionados y contentos», porque «las puertas de Cultura quedan abiertas para la promoción y el fomento de la Fiesta».

La comida duró alrededor de dos horas, y contó con la participación de cerca de una decena de «matadores», entre los que se encontraron «El Juli», Enrique Ponce, Cayetano Rivera, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Morante de la Puebla.

Tras reconocer haberse sentido «dañados y golpeados con Cataluña», los toreros indicaron que González-Sinde ha mostrado «una actitud favorable, afirmando que podría estudiarse el eventual traspaso de un ministerio a otro, si es administrativamente posible», puesto que «no existen precedentes en la materia».

En este sentido, Ponce señaló que se les ha entregado «una nota» al término de la reunión, en la que indica que «las puertas de Cultura quedan en cualquier caso abiertas para la promoción y el fomento de la fiesta».

«Ella misma nos ha dicho textualmente que los toros no están prohibidos en Cultura, y coincide con nosotros en que el valor de la tauromaquia está por encima de enfrentamientos ideológicos», añadió el «matador».

Conscientes de que «no es algo que se vaya a hacer mañana», los toreros valoran que se trata de «un primer paso».

Entre otras cuestiones, el Ministerio se ha comprometido a promover creación un grupo de expertos que analice la situación de la fiesta en los tiempos actuales.

«Éste ha sido el primer gran paso de un futuro muy importante para el mundo del toreo. La propia ministra, aficionada, nos reconoce como artistas. Por fin los toreros estamos donde merecemos», prosiguió «El Juli».

Los siguientes «pasos» son, según indicaron, solicitar encuentros con representantes del Ministerio del Interior; con el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina; con la Defensora del Pueblo e, incluso, con el presidente del Gobierno.

«El escrito nos da tranquilidad, no se va a quedar en un despacho», recalcó Cayetano.

SIN «FOTO»

Preguntados sobre la polémica en torno a un posible trato inadecuado por parte de Cultura y a la inexistencia de fotografías tras el almuerzo, los toreros fueron firmes: «la ministra nos ha recibido personalmente y salimos contentos e ilusionados».

«No íbamos a sacarnos fotos. Hemos ido a tomar contacto, y no ha habido nada negativo», recalcó «El Juli».

Según dijeron, González-Sinde les ha «animado» a acometer «cambios» que hagan «mucho más atractiva la fiesta» a ojos del público.

En este sentido, «El Juli» informó de su intención de «acercarse a la gente joven» y de «potenciar el toreo en el mundo televisivo», y destacó «lo positivo» que sería crear una federación. «Hay mucho en lo que evolucionar», concluyó el torero.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído