Toros. El PP dice que las ayudas europeas al toro de lidia corren peligro por la posición del PSOE

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, avisó hoy del «serio riesgo» que existe de que el sector del toro de lidia pierda las ayudas europeas como consecuencia del cambio de postura del PSOE sobre la defensa de la Fiesta Nacional.

García-Escudero hizo estas declaraciones en un almuerzo de trabajo en Tarragona, donde se reunió con los ganaderos de bous y las Asociaciones de Defensa del Correbous de las Tierras del Ebro.

Explicó que las ayudas al toro de lidia se tramitan anualmente en los Presupuestos comunitarios que tramita del Parlamento Europeo. García-Escudero, que ha palpado la preocupación de los ganaderos, explicó que el Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo plantea todos los años la eliminación de estas ayudas desde su concepción antitaurina.

�El problema este año, por primera vez, es que esas ayudas están en riesgo, porque el PSOE, a diferencia de lo que ha venido haciendo en otras ocasiones, ha votado alineándose con los Verdes. En caso de prosperar, sería la primera vez que se pierden estas ayudas y sería un golpe terrible para un sector que mantiene 200.000 empleos�, dijo.

En la misma reunión de trabajo, ganaderos y asociaciones le trasladaron al portavoz del PP, junto a su temor por la pérdida de estas ayudas europeas, el resto de sus preocupaciones, incluida la cuestión del blindaje de los correbous.

Los asistentes al encuentro con el jefe de los senadores populares se interesaron por el debate celebrado ayer en el Senado, en torno a la moción del PP que pedía la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural.

Así, los presentes pidieron al portavoz del PP una aclaración sobre si realmente las comunidades autónomas tienen competencias para declarar Bien de Interés Cultural a la Fiesta de los Toros.

García-Escudero aclaró que las comunidades sólo tienen competencia para realizar esa declaración en el ámbito propio de su territorio, y que es el Estado, a través del Ministerio de Cultura, el único que lo puede hacer con carácter nacional.

�Lo que pedía el PP era la declaración en todo el Estado, y es evidente que esto no es un problema de competencias, sino de voluntad, porque lo que ocurrió, simple y llanamente, es que el PSOE no quiso declarar la Fiesta Bien de Interés Cultural y se escudó en excusas sin soporte jurídico�, criticó.

A su juicio, es necesario «dar la máxima protección a la Fiesta desde el Gobierno de la Nación» porque se trata de «una tradición, un sentimiento y una emoción que entre todos, y muy especialmente desde los poderes públicos, debemos proteger�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído