Azkuna pide que no se politice el mundo de los toros

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, afirmó hoy en el «Fórum Europa. Tribuna Euskadi» que «cuando el espectáculo, el arte y la valentía del torero y bravura del toro se identifican con una idea o un concepto político, provoca la aparición de anticuerpos» y surgen reacciones enfrentadas, y por ello pidió que no se politice el mundo taurino.

«El espectáculo en la plaza y las leyes en el Parlamento», dijo gráficamente, «de manera que cada cual tenga la oportunidad de optar libremente por unas leyes restrictivas o unos reglamentos absolutamente normales».

Azkuna reconoció que en la actualidad «hay problemas en torno a los toros» y, ante todo, «hay que respetar al antitaurino, al que cree que matar al toro es una crueldad; está en su derecho al pensarlo y defenderlo democráticamente, pero el mismo derecho tiene el ciudadano para asistir libremente al espectáculo, tanto si es aficionado como si no lo es».

TRADICIÓN TAURINA EN EUSKADI

Durante la presentación en el citado acto informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórm, de la conferencia del presidente del Club Cocherito, Leopoldo Sánchez Gil, Azkuna dijo que «cuando lo taurino es sinónimo y equivale a la esencia identitaria, mal asunto», porque «también existe en otros países, como Francia, Portugal o Hispanoamérica, y segundo porque cuando se politizan las cosas, surgen los contrarios».

El alcalde de Bilbao recordó la «tradición singular de la fiesta de los toros en Euskadi» y recalcó el carácter de «espectáculo» de las corridas de toros, así como de los encierros.

Además, alabó la labor y personalidad del ponente, Sánchez Gil, y aseguró que «se podrá estar o no de acuerdo con él, pero hay una cosa cierta: es de fiar en lo que dice, porque conoce y cree en ello, tiene suficiente sentido común para que la pasión no le obnubile la inteligencia y para discutir con cualquiera».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído