Toros. El PP sostiene que Cataluña no tiene competencias para prohibir las corridas

El potavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, presentó este jueves en el Tribunal Constitucional su recurso contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, que describió como «muy bien argumentado» en base a los principios constitucionales de libertad empresarial, creación artística y de acceso a la cultura y en que, a su juicio, la competencia autonómica sobre eventos culturales comprende su promoción y gestión, pero nunca su derogación.

En declaraciones a los periodistas a la salida del Tribunal Constitucional, García-Escudero detalló que el recurso, firmado por 50 senadores populares, pide que se declare «nulo» el decreto aprobado por el Parlamento catalán, porque en él «se infringen una serie de articulos de la Constitución».

Enumeró, en concreto, «la libertad de acceso de todos los españoles a las manifestaciones culturales, la libertad del empresariado taurino» para llevar a cabo este negocio, la «libertad de creación artística» y, sobre todo, el hecho de que «todos los decretos de transferencia en materia de espectáculos» a las comunidades autónomas se refieren a las «facultades de regulación, promoción y ordenacion, pero en ningún caso se habla de prohibición».

Estos principios sustentan, a su juicio, un recurso «muy fundamentado, muy argumentado», cuyo plazo de resolución no se atrevió a pronosticar, pero que espera que sea el menor posible.

A preguntas de los periodistas, el portavoz del PP en el Senado rechazó que este recurso se trate de una baza de cara a las elecciones catalanas, y lo relacionó solamente con la posición del PP al respecto y la contradicción en que habría incurrido el Parlamento catalán al prohibir las corridas y «blindar los correbous», donde «el toro también sufre».

Igualmente, precisó que la ley de protección de animales de Canarias aprobada en 1991 se refiere sólo a los animales domésticos y de compañía, y que en ningún momento menciona ni prohibe las corridas de toros. De tal forma que, si no se celebran en el archipiélago es, únicamente, porque «en Canarias no hay tradición taurina».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído