El diestro José Tomás recibe en San Sebastián la Concha de Oro a la mejor faena de la Semana Grande de 2007

El diestro José Tomás ha recogido en San Sebastián, de la mano del alcalde de la capital donostiarra, Odón Elorza, la Concha de Oro a la mejor faena de la Semana Grande de 2007 que otorga el Ayuntamiento, galardón que no había podido recibir hasta la fecha por problemas de salud tras varias cogidas.

Tomás, quien ha recibido también un delantal con el logo de la candidatura a la capitalidad cultural europea 2016, ha agradecido, también en euskera, el premio y ha señalado que «uno de los principios del arte es dar» y ha detallado que para el torero «ese dar tiene hora y fecha». «Tenemos que estar preparados para ello cada tarde y a la hora en que se anuncia una corrida de toros», ha añadido.

«Creo que hay tardes, como decía el maestro Ordóñez, ídolo del viejo Txofre, que uno tiene que estar dispuesto a darlo todo. Tardes en las que por las circunstancias que las rodean uno se motiva para dar ese plus de más y creo que la tarde de la Semana Grande del año 2007 para mí fue una de esas tardes», ha recordado el matador.

En ese sentido, ha considerado que en aquella ocasión tuvo «la suerte» de que los toros de su lote «colaboraran» y con ello «poder expresar lo que uno rumia como torero durante lo que es el día a día de su vida».

«Al recordarlo la verdad es que uno disfruta mucho de esos momentos, porque fueron buenos, y a su vez ese recuerdo te trae también el disfrutar de la ilusión que va a ser para mí el volver a poder dar», ha remarcado el torero madrileño, aludiendo a su próxima vuelta a los ruedos tras su última y grave cogida en México.

Por su parte, Elorza ha asegurado que la afición donostiarra «tenía muchísimas ganas» de que José Tomás recogiera esta distinción «merecida» y le ha señalado al diestro de Galapagar que «la Concha ha esperado paciente porque quería ser tuya».

El alcalde de San Sebastián ha asegurado que «son momentos convulsos en medio de una cierta polémica» pero ha apuntado que en la capital guipuzcoana «hay un respeto a las corridas de toros, a quienes se juegan la vida en ellas y a una afición que forma parte de una tradición de esta ciudad que viene de muy atrás». «Respeto a los gustos y a las aficiones es lo que debe imperar en una ciudad moderna», ha añadido.

En nombre de la corporación municipal, que es la que concede el premio, ha agradecido a Tomás el «esfuerzo» de acudir a San Sebastián a recoger el premio, al tiempo que le ha deseado «una total recuperación». «Que seas feliz en tu trabajo y tengas muchísima suerte, artista», ha concluido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído