El apoderado de José Tomás pronostica que tras las corridas de toros se prohibirá el cristianismo

El apoderado del torero José Tomás, el músico y comunicador catalán Salvador Boix, afirma que �si se va a acabar con los toros, que es lo último sagrado que nos queda, a ver qué va a pasar con el cristianismo�. �Es evidente �añade Boix� que la sociedad está perdiendo la trascendencia�, que �con la secularización de todo, que ahora no cree en nada, parece que lo sagrado no tiene que ver con nosotros�.

Boix, con amplia experiencia profesional en el ámbito de la música, los medios de comunicación y el taurino, concedió una entrevista a Servimedia con motivo de la publicación de �Toros sí� (Temas de Hoy), un libro con el que quiere hacer �una defensa razonada� de las corridas de toros.

�Se nos ha atacado tanto que yo quería defenderme�, añade. Argumenta que la fiesta de los toros tiene �unos valores que son reflejo del comportamiento humano�, como son �la superación del miedo, el respeto al contrario, la nobleza, el afán de superación, la capacidad de sacrificio y el compromiso adquirido�.

En �Toros sí�, Salvador Boix sostiene que la prohibición de las corridas en Cataluña �sólo se puede entender en clave identitaria, antiespañola e independentista�. También habla de la existencia de muchos �pobres de espíritu�, personas que son incapaces, a su entender, �de sentir más allá de ciertos límites� y que en el caso de lo taurino caen en una �falacia espiritual�. Según Boix, los �pobres de espíritu� dicen que la corrida de toros �sólo es sangre�, pero �la historia y el presente� avalan la existencia de esta costumbre española.

LOS POLÍTICOS

Entre los �pobres de espíritu�, el autor también incluye a los políticos. De hecho, agrega Boix, �la política está al margen de la calle�, y aunque la fiesta taurina �no entiende de política�, ésta es �un agente contaminador de los toros�. �Antes de los animales están las personas�, dijo a Servimedia, refiriéndose a la corriente animalista que cree que impera entre la clase política.

En este sentido, en su libro ha redactado un apartado titulado �Yo señalo�, en el que indica los nombres de los responsables de la prohibición de las corridas en Barcelona, a saber: la casa Balañá, propietaria de la plaza de la Ciudad Condal y los políticos socialistas David Pérez y Joan Clos.

Respecto al hipotético cambio de color político que puede acontecer en muchos ayuntamientos y, más adelante, en el Gobierno de la nación, Boix exige que �la política proteja los toros� y que nuestros representantes �se mojen�. Con la ILP en defensa de la fiesta que se está promoviendo, �se van a tener que retratar�, prevé.

DEFENSOR ANTE EL PARLAMENTO CATALAN

El propio Salvador Boix fue unos de los ponentes en el Parlamento catalán en defensa de las corridas el pasado año. Sin embargo, finalmente prosperó la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la plataforma animalista Prou!. Con ella, plazas emblemáticas catalanas como la Monumental de Barcelona dejarán de acoger festejos taurinos en breve.

Sin embargo, el apoderado se muestra esperanzando ante otra ILP que se podría presentar en el Congreso de los Diputados cuando se recaben las firmas necesarias a favor de la fiesta taurina. También llama al sector taurino a aprender del lobby antitaurino para que se organice en defensa de la fiesta brava.

�En ese lobby no hay que seguir intereses particulares de ningún tipo. Hay que ir con un objetivo muy claro, encajar la Tauromaquia en el siglo XXI. Y repensarlo todo�, sentencia el representante de José Tomás.

RECUPERACIÓN

Pero aún es una gran incógnita si José Tomás podrá torear ante la afición catalana, una de sus preferidas, antes de que acaben las corridas en esa comunidad. Se da la circunstancia que el torero fetiche de la Ciudad Condal se encuentra recuperándose aún de la gravísima cogida que sufrió en abril del año pasado en Aguascalientes (México). El percance puso en serio riesgo la vida del torero, del que no se sabe aún su fecha de vuelta a los ruedos.

Según Boix, a José Tomás �los médicos le dieron permiso para torear en el campo� y sigue recuperándose y entrenándose �sin prisas�. �Las sensaciones son buenas, pero en este momento sólo podemos hablar de que está en una fase nueva, que ha regresado al campo después de muchos meses�, dice el apoderado catalán, y que el torero físicamente �va mejor�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído