Se convierte en el primer país en dar este reconocimiento a la lidia

Francia declara las corridas de toros patrimonio cultural inmaterial

La iniciativa parte de la Observatorio Nacional de las Cultural Taurinas, con sede en Arles

Francia declara las corridas de toros patrimonio cultural inmaterial
El Juli en la ciudad francesa de Arlés. EFE

La corrida, introducida en Francia a mediados del XIX sobre la base de tradiciones taurinas más antiguas, está hoy presente en cuatro regiones del sur: Aquitania, Medios Pirineos, Languedoc-Rousillon y Provenza Alpes Costa Azul

¡Qué lección! Mientras en Cataluña se prohibe la Fiesta y crecen las voces de los que quieren ‘bandillear‘ a los taurinos, Francia califica la tauromaquia de «espectáculo vivo» y declara las corridas de toros patrimonio cultural inmaterial.

Todo ello, después de que el Ministerio de Cultura haya analizado una propuesta a este respecto que ha partido del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas.

Los miembros de esta asociación han sido quienes, con motivo de la Feria de Arles, han anunciado este viernes la decisión de las autoridades.

Este tipo de espectáculos se desarrollan en cuatro regiones de la zona sur de Francia –Aquitania, Medios Pirineos, Languedoc-Roussillon y Provenza Alpes Costa Azul– y, según el Observatorio, en él participan cientos de miles de personas.

Francia se convierte de esta forma en el primer país del mundo en reconocer las corridas, que comenzaron a celebrarse en este país europeo en el siglo XIX, como patrimonio cultural inmaterial.

Según el informe presentado por el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas ante el Ministerio de Cultura, estos espectáculos constituyen un «aspecto significativo de la historia» con presencia en la zona sur de Europa y en América Latina.

El texto califica la tauromaquia de «espectáculo vivo» y destaca que constituye «el núcleo de numerosas fiestas locales» que ejercen a su vez como atracción para el turismo.

El Observatorio también alega que las corridas se basan en el instinto ofensivo del toro y en el respeto a este animal, criado en libertad en ecosistemas que favorecen la preservación de la fauna y flora salvaje.

Asimismo, añade, contribuyen a mantener las tradiciones y conocimientos en torno al campo y la cría de animales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído