Asaja lamenta que Francia vaya «un paso por delante» en el reconocimiento de los toros

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, lamentó este sábado que «una vez más Francia vaya por delante de España». De este modo aludió a la decisión del gobierno galo de reconocer las corridas de toros como patrimonio cultural inmaterial.

En declaraciones a Servimedia, Barato comentó que una medida de este tipo «se debería haber tomado en España hace tiempo». «No hace falta esperar a que los franceses lo hagan. Que se dejen de historias raras y que se defienda lo nuestro», consideró.

En este sentido, destacó que, mientras que la tradición taurina está arraigada en la gran mayoría del territorio español, en Francia sólo se mantiene en la zona sur. Paradójicamente, es Francia quien ha reconocido el interés cultural de esta fiesta; algo que Barato valoró como motivo de «orgullo para ellos».

Subrayó, además, que este tipo de medidas afectan a un sector que «mueve muchos jornales». «Hay ganaderías dedicadas exclusivamente al toro de lidia», comentó.

De hecho, según un reciente estudio de Asaja, el mundo del toro genera un volumen de negocio de entre 2.500 y 3.000 millones de euros al año en España y emplea a unas 200.000 personas.

Esta tradición, concluyó Barato, supone «una riqueza social, económica y mediambiental» que hay que preservar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído