La tradicional procesión y un encierro limpio marcan el Día Grande de las fiestas

Miles de pamploneses han salido a la calle en el segundo día de los Sanfermines de 2011 para participar en la tradicional procesión con la imagen del santo, en una jornada en la que además ha tenido lugar el primer encierro de las fiestas, con toros de Torrestrella, que han protagonizado una carrera rápida y sin heridos por asta.

Un año más, el ‘santo morenico’ ha recibido los tradicionales vivas y las calurosas ovaciones de los pamploneses que han participado en la procesión, acompañando a la corporación municipal, vestida de gala, en su recorrido por el centro de la ciudad.

Tras recoger al cabildo en la Catedral, la comitiva encabezada por el edil más joven del Ayuntamiento, el concejal de NaBai Aritz Romeo, ha iniciado su marcha hacia la iglesia de San Lorenzo para recoger la imagen del Santo.

A la comitiva se han sumado txistularis, dantzaris, zaldikos, gaiteros, clarineteros, maceros, libreas, escoltas, y representantes de los gremios históricos de las cofradías.

Llegada a San Lorenzo, la Corporación ha recogido, entre vivas y aplausos, la imagen de San Fermín. Las decenas de personas que se agolpaban a la puerta de la iglesia han formado un pasillo para dar paso al ‘santo morenico’, que ha salido de la capilla poco antes de las 11 horas.

La procesión ha continuado su camino de vuelta a San Lorenzo entre jotas, silencios, aplausos y gritos de ‘Viva San Fermín’. A las 12 horas ha comenzado la Misa Solemne en honor a San Fermín, oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

Tras saludar a los fieles en la iglesia abarrotada, el arzobispo ha pronunciado la homilía, en la que ha invitado a imitar al santo en su preocupación por el prójimo, en especial por los más desfavorecidos de las sociedad. «A las autoridades les pedimos que pongan todos su empeño en solucionar el problema del paro y el de la escasez de vivienda», ha indicado.

PRIMER ENCIERRO

Además de San Fermín, el protagonismo del día ha recaído en los seis toros de la ganadería de Torrestrella que han protagonizado el primer encierro de las fiestas con una carrera limpia que ha durado 2 minutos y 30 segundos. Los toros han provocado cuatro traslados hospitalarios de cuatro hombres que han resultado heridos por contusiones.

Los astados han permanecido agrupados prácticamente durante toda la carrera y los mozos han podido realizar bonitas carreras. Los seis toros han superado la curva de Mercaderes sin caerse y con bastantes huecos entre morlacos y mozos.

En la calle Estafeta se han producido las habituales caídas de algunos corredores, que han sido arrollados por la velocidad de los morlacos, pero también han dejado bonitas carreras. En este tramo ha resbalado un toro, pero se ha levantado con rapidez y el peligro ha pasado pronto.

Los astados han continuado por el tramo de Telefónica, con dos de ellos un poco adelantados del resto y han entrado sin dificultades hasta la plaza de toros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído