Fue condenado por un accidente de tráfico que le costó la vida a un hombre

La juez ordena el ingreso en prisión del extorero José Ortega Cano

La decisión es recurrible ante la Audiencia de Sevilla

La juez ordena el ingreso en prisión del extorero José Ortega Cano
Ortega Cano. EP

El matador está a la espera de que el Gobierno resuelva su petición de indulto después de que la Audiencia Provincial de Sevilla confirmara su condena

La juez de lo Penal 6 de Sevilla ha rechazado la petición de José Ortega Cano para que suspendiera su ingreso en prisión, mientras se tramita su indulto, para cumplir la condena a dos años y medio de cárcel que le fue impuesta por el accidente de tráfico, ocurrido en mayo de 2011 en Castilblanco de los Arroyos, que le costó la vida a Carlos Parra.

El auto no precisa la fecha para cumplir el ingreso en prisión. La decisión del juzgado es recurrible ante la Audiencia de Sevilla.

El extorero está a la espera de que el Gobierno resuelva su petición de indulto después de que la Audiencia Provincial de Sevilla confirmara su condena.

En una resolución notificada hoy, la juez ha accedido a la petición de la fiscalía y la acusación particular de que Ortega Cano ingrese en prisión, ya que no concurre ninguna de las causas previstas en la ley para suspender la medida.

La juez dice que, con su petición, Ortega Cano solo intenta dilatar el procedimiento y que en el hipotético caso de que ingrese en prisión y el Gobierno decidida en unos meses concederle el indulto solo habrá cumplido una parte mínima de la pena. Respecto a los motivos de salud alegados por el torero, la juez responde que en todas las prisiones españoles hay unos buenos servicios médicos.

La fiscalía presentó el 3 de enero un informe en el que se oponía a tal solicitud alegando la duración de la condena, el perjuicio ocasionado y el hecho de que Ortega Cano haya sido condenado por varios delitos. Hay que recordar que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla lo condenó por los delitos de homicidio imprudente, conducción temeraria y contra la seguridad vial en su modalidad de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, pues, al contrario que la juez de lo Penal, consideró que «no se quebró» la cadena de custodia de la sangre extraída y analizada posteriormente por el Instituto Nacional de Toxicología, cuyo análisis arrojó un resultado de 1,26 gramos de alcohol por litro en sangre.

En este sentido, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ya explicó que la fiscalía suele apoyar la suspensión del ingreso en la cárcel cuando se trata de condenas inferiores a un año, todo ello con el objetivo de evitar que la finalidad que se persigue con el indulto solicitado al Gobierno «sea ilusoria».

Segarra indicó que la suspensión del ingreso en prisión para cumplir la condena es una medida que se adopta con carácter «excepcional» para no frustrar la posibilidad de que el Gobierno, posteriormente, pueda conceder el indulto.

Segarra, quien precisó que los indultos suelen tardar en tramitarse entre seis y siete meses, destacó que la fiscalía «no apoya ni el 1% de los indultos» que se solicitan.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha asegurado esta mañana que «no hay motivo alguno para retrasar» la entrada en prisión del torero José Ortega Cano.

«No hay motivo alguno para retrasar su entrada en la cárcel ni para conceder el indulto, no ha pedido perdón directamente a la víctima y no ha mostrado un arrepentimiento sincero», ha afirmado Canes. Por este motivo, desde la asociación han pedido que cumpla con lo que la justicia ha dictaminado «de una vez por todas».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído