Acabar con la Feria de San Isidro y otras cuatro propuestas serán sometidas a referéndum por Manuela Carmena

¿Están urdiendo ya los de Podemos el adiós a los toros en Madrid?

Así han 'troleado' los madrileños la nueva web de Carmena en sus primeras 24 horas de vida

¿Están urdiendo ya los de Podemos el adiós a los toros en Madrid?
El cartel de las corridas de toros y la plaza de Las Ventas en la Feria de San Isidro 2015 PD

Lo que supondría, fundamentalmente, la eliminación de la Feria de San Isidro, conocida por ser la más importante del mundo del toreo

Con más pena que gloira y tras una jornada inaugural de ‘pánico‘, el Ayuntamiento podemita de Madrid puso en marcha este 15 de septiembre de 2015  su web Decide.madrid.

En teoría, a través de esta web, Manuela Carmena, Rita Maestre, el antisemita Zapata y los demás,  recibirán propuestas ciudadanas que serán sometidas a referéndum.

No se ha dejado claro cuáles serán bloqueadas y cua´les no, pero sobre el papel, el  compromiso del Gobierno de Manuela Carmena, es que sean vinculantes en caso de recibir el apoyo de la población tras pasar por el tamiz de la consulta popular (Así han ‘troleado’ los madrileños la nueva web de Carmena en sus primeras 24 horas de vida).

Por ahora se han recibido más de 480 peticiones de las cuales, muchas de las cuales han sido bloqueadas misteriosamente, y cinco son las ‘oficialmente‘ más apoyadas.

Según recoge el diario El Mundo, son las siguientes:

  • 1.- Un solo billete para montar varias veces en metro, bus y cercanías. Esta propuesta ha tenido una gran acogida popular. Se pretende un billete que permita cambiar entre estas tres formas de transporte en un periodo determinado de tiempo sin tener que abonar más de un billete. Así, por ejemplo, que durante dos horas el usuario pueda pasar del tren al metro y de éste al bus para regresar al suburbano, sin tener que pagar cuatro billetes distintos. Este plan tiene el inconveniente de necesitar el visto bueno de tres administraciones distintas: Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento.
  • 2.- Multas contra los excrementos de perros. Muchas de las peticiones registradas tenían vínculos con la limpieza de la capital y, en especial, con la abundancia masiva de excrementos caninos en las calles. Los ciudadanos exigen un aumento de las sanciones y una mayor vigilancia de estas infracciones, esto es, que haya un mayor celo por parte de la policía para castigar a los dueños de estas mascotas en caso de comportamiento incívico.
  • 3.- Limpiar las calles de la ciudad. Está vinculado íntimamente con el punto anterior, si bien estas peticiones nos exigen castigos contra ciudadanos sucios, sino que los servicios de limpieza limpien más veces y de manera más efectiva.
  • 4.- Eliminación de los toros en Madrid. Otra de las propuestas más aplaudidas y votadas fue la de suprimir cualquier festejo taurino en la capital, lo que supondría, fundamentalmente, la eliminación de la Feria de San Isidro, conocida por ser la más importante del mundo del toreo.
  • 5.- Adiós Vodafone, hola Sol. La quinta solicitud más demandada es la devolver a la estación de Metro de la céntrica Puerta del Sol deje de llamarse Vodafone Sol y se llame Sol a secas, como siempre se ha denominado. Esta decisión, con todo, no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Comunidad. Fue el Gobierno de Ignacio González el que aprobó este patrocinio, además del de toda la línea 2 de Metro, conocida por su color rojo, el mismo que luce esta famosa compañía de telecomunicaciones británica.

 

TROLEO EN MASA Y CACHONDEO INICIAL

Pese a que para hacer una sugerencia al Ayuntamiento o comenzar un debate en torno a una propuesta la web pide al usuario estar registrado, el filtro no ha sido suficiente para disuadir a aquellos que han querido hacer su jocosa incursión en la plataforma.

Así, cualquier ciudadano que haya accedido a la web en las últimas horas habrá podido leer en un primer golpe de vista propuestas de debate tan irreales como:

  • ‘¿Debería Cataluña anexionarse a España?’
  • ‘Música de Edefakiel para el himno de España’
  • ‘Mover toda la M-30 dos metros hacia fuera’
  • ‘Por una dentadura digna para Sánchez Gordillo’
  • ‘Campaña de tiro al moro sábados y domingos en Lavapiés y Vallecas’

Unas propuestas que el Ayuntamiento ha ido borrando progresivamente a lo largo de la mañana, como se ha podido comprobar al acceder en sucesivas ocasiones.

A pesar de ello, ni desde el consistorio ni desde la propia plataforma se ha dicho, por el momento, nada al respecto, lo que ha provocado el enfado de algunos usuarios, que han lanzado acusaciones de «censura» (Carmena enchufa como subdirector de la Agencia Tributaria al padre de la asalta capillas Rita Maestre).

Por contra, otros usuarios han estado denunciando desde ayer a estos ‘trols’, marcando como «inapropiados» sus entradas.

Si se echa la vista atrás en las páginas de hilos de debate, se puede ver cómo sólo han permanecido aquellos que hacen propuestas útiles para la ciudad, como las relativas a la limpieza, gestión de la contaminación, multas, transporte público, etc.

Aunque no se sabe con seguridad el origen de estos ‘trols’, aparte de a un posible surgimiento espontáneo, todo apunta a ForoCoches, conocida plataforma de foros en Internet.

En ella, el usuario Zatch publicaba la primera iniciativa ‘trol’, que consistía en pedir la colocación de una estatua con la imagen de Roto2, el emoticono habitual del ‘troleo’, en el centro de Madrid, y que luego reflejaba en la propia web de ‘Decide Madrid’, dando origen al resto de ‘troleos’, la mayoría ajenos ya a ForoCoches.

Pese al borrado de entradas, al alcanzar la propuesta de Zatch un 70% de popularidad en la plataforma ciudadana, el Ayuntamiento no la ha borrado aún.

En su entrada, el propio Zatch asegura que, de llegar a 53.726 votos positivos, el Ayuntamiento deberá someter su propuesta a consulta pública. Si ésta lo aprobase, la medida sería de obligado cumplimiento para el consistorio.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído