"No entiendo por qué no se va a poder celebrar como se ha hecho en los últimos 500 años"

El pueblo entero de Tordesillas se rebela contra la prohibición de matar al Toro de la Vega

La Junta de Castilla y León recuerda que "las leyes están para cumplirlas"

El edil del PP ha llegado a apuntar que, en el caso de que no se consiga frenar el decreto ley por vía judicial los concejales 'populares' se podrían plantear abandonar el partido

El alcalde de Tordesillas (Valladolid), el socialista José Antonio González Poncela, ha anunciado este 19 de mayo de 2016 que el Ayuntamiento recurrirá ante los tribunales el decreto ley aprobado por la Junta de Castilla y León por el que se prohíbe matar a animales en festejos taurinos populares como el polémico Toro de la Vega, que se celebra en esta localidad vallisoletana.

El regidor socialista ha ofrecido una rueda de prensa este jueves, horas después de conocerse la decisión del Gobierno regional que condiciona el desarrollo de este festejo como se ha hecho hasta ahora. Junto a él se ha sentado el portavoz del PP en el Consistorio, Miguel Ángel Oliveira.

El primer edil tordesillano ha recalcado que el Consistorio, con el asesoramiento de su Departamento Jurídico, «trabajará todo lo posible» para que el Toro de la Vega se celebre tal y como asegura que se ha desarrollado «durante los últimos 500 años», momento en el que las decenas de vecinos de la localidad que han asistido a la rueda de prensa han prorrumpido en aplausos y han recordado al alcalde que no está solo.

 

Así, ante las preguntas de los periodistas sobre si el torneo del Toro de la Vega sería viable sin la muerte del animal a lanzadas, el alcalde ha respondido con un lacónico «no», mientras que los vecinos han coreado la misma respuesta negativa.

«NO ENTIENDO POR QUÉ»

En todo caso, el regidor ha señalado que, mientras se intente lograr la revocación del decreto ley en los tribunales, el Ayuntamiento iniciará las gestiones necesarias para la celebración del torneo del Toro de la Vega el próximo mes de septiembre y ha negado que las alternativas sean o no celebrarlo o hacerlo sin la muerte del astado.

«No entiendo por qué no se va a poder celebrar como se ha hecho en los últimos 500 años».

González Poncela ha apuntado que la batalla legal que plantea el Ayuntamiento se basa en la opinión de que el proyecto de decreto ley aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta es contrario al «espíritu» de la Ley de Regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, la Ley para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y el decreto del reglamento de Espectáculos Taurinos de la propia Junta, que define como festejo tradicional aquel que se realiza de forma continuada desde «tiempos inmemoriales» -hace más de 200 años-.

CONTRADICCIONES EN EL PSOE AUTONÓMICO

Con ello, González Poncela, que ha reconocido que han tenido «poco tiempo» para estudiar el texto, ha garantizado que el Ayuntamiento iniciará «todas las acciones legales necesarias» para que el decreto ley que ha aprobado este jueves la Junta no entre en vigor y, de esta manera, defender un festejo que, en su opinión «una de las señas de identidad cultural más importantes» de la región castellanoleonesa.

De hecho, tanto González Poncela como el portavoz ‘popular’ han apuntado la intención de que sus compañeros de partido en las Cortes de Castilla y León voten en contra de la aprobación definitiva del decreto ley, que deberá aprobarse próximamente en el Pleno autonómico.

González Poncela ha apuntado que le «extrañaría» que el PSOE de Castilla y León tuviera conocimiento de la aprobación de este proyecto de Decreto Ley. Sin embargo, fuentes de los socialistas de la región han asegurado a El Huffington Post que ya se preveía que se adoptase esta medida. «Lo estábamos esperando, pero no sabíamos ni cuándo ni cómo», ha afirmado.

EL PORTAVOZ DEL PP SE PLANTEARÍA DEJAR EL PARTIDO

Por su parte, Oliveira ha aseverado que no comparten esta decisión y que ni siquiera la respetan, aunque ha añadido que si lo determina la Ley la respetarán. I

ncluso, el edil del PP ha llegado a apuntar que, en el caso de que no se consiga frenar el decreto ley por vía judicial los concejales ‘populares’ se podrían plantear abandonar el partido.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, se ha mostrado convencido de que el Ayuntamiento de Tordesillas no podrá «echar abajo» el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno al tiempo que ha recordado que en un Estado de Derecho «las leyes están para cumplirlas».

Así lo ha asegurado De Santiago-Juárez en una entrevista concedida al programa de Onda Cero ‘Julia en la Onda’ en la que ha respondido al anuncio del Ayuntamiento de Tordesillas de presentar los recursos que sean oportunos en defensa del torneo del Toro de la Vega «en la concepción actual».

En este sentido, el consejero de la Presidencia ha explicado que la única salida que quedaría al Consistorio de Tordesillas sería recurrir al Constitucional, pero se ha mostrado convencido de que no podrían «echar abajo» la ley aprobada por la Junta. «Lo dudo», ha aseverado De Santiago-Juárez.

El Toro de la Vega se celebra cada año en medio de la polémica por las reacciones que suscita entre los seguidores y detractores de la fiesta. El festejo, de origen medieval, consiste en soltar al animal por las calles del pueblo para que, posteriormente, los aficionados lo conduzcan a campo abierto.

Allí es perseguido por lanceros a pie o a caballo y, si logra rebasar los límites del torneo o los lanceros no pueden abatirlo, es indultado. Pero, con los centenares de personas que participan en el festejo, el animal tiene muy pocas probabilidades de salir con vida.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído