LAS COSAS DE LOS ZARRAPASTROSOS

El alcalde de Estella, diriegente de Bildu, convierte la plaza de toros en un ‘pipican’

El alcalde de Estella, diriegente de Bildu, convierte la plaza de toros en un 'pipican'
Fiestas de Estella con corrida de toros. EP

Otro firme candidato a la secretaría general de ‘Gilipollas sin Fronteras’ (¿Sabías que la madre de uno de los condenados de Alsasua, es cabeza de lista de Bildu en Navarra?).

La plaza de toros de Estella, en Navarra, es un recinto centenario, «donde se ha jugado la vida José Tomás, y también ha toreado el más grande rejoneador de todos los tiempos: Pablo Hermoso de Mendoza».

Sin embargo, la «falta de uso» de la infraestructura ha llevado al alcalde de la ciudad navarra, Koldo Leoz (EH Bildu), a transformarlo en una zona de esparcimiento canino, más conocidas como pipican por la ciudadanía (Willy Bárcenas, el azote musical del nacionalismo en Pamplona: «¡Viva Navarra y viva España!»).

«Yo prefiero zona de esparcimiento», apunta el alcalde en conversación telefónica con Miguel M. Ariztegi de Eldiario.es:

«Se utilizaba dos veces al año, unos 10 o 15 días en total: en las fiestas, en agosto, y en la capea del Club Taurino, a finales de junio. Porque desde este año pasado las fiestas txikis, las de los jóvenes, han prescindido de los toros».

La de abrir las puertas para solaz de los perros es una decisión personal del primer edil:

«La he comentado con mi equipo de gobierno y con otras personas y a nadie le parecía mal. Es darle un uso a un edificio público que está vacío 350 días al año», incide Leoz, que también apunta que el uso como zona de esparcimiento canino «no impide que se siga utilizando como plaza de toros si se organizan ese tipo de eventos. Es un uso complementario».

Leoz asegura que «más allá de comentarios fuera de lugar en redes sociales» solo «los más puristas de la tauromaquia» se han mostrado en contra de su iniciativa.

No es de la misma opinión Jorge Crespo, presidente del Club Taurino de Estella, a quien corresponde la frase que abre esta noticia:

«Es una falta de respeto hacia el mundo del toro. Los toreros se juegan la vida en la arena».

«A nadie se le ocurre hacer esto en la plaza de toros de Pamplona».

Y tiene razón, el alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron (también de EH Bildu), no solo se deja ver en el tendido de sol en algunas tardes de corrida en los Sanfermines, sino que también preside la del día grande, la del 7 de julio.

Pero el antitaurinismo de diversas velocidades de EH Bildu, que llegó a prohibir los toros en San Sebastián, parece ser otro tema.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído