TOROS EN CASTELLÓN

Luto en el mundo del Toro: Muere Fran, el recortador de 19 años empitonado por ‘Juanito’

Luto en el mundo del Toro: Muere Fran, el recortador de 19 años empitonado por 'Juanito'
Fran EE

Una gran perdida que ha conmocionado al mundo del Toro.»La muerte es un exceso de realidad inasumible, insoportable.» como diría Javier Sanz (Toros y toreros: Muere a los 79 años Playerito, el que fuese mano derecha de Jesulín de Ubrique)

Francisco González Porcar tenía 19 años y vivía en La Vall de Uixó. Apenas con esa edad ya tenía una dilatada experiencia como recortador.

Sin embargo, este martes, un toro se lo ha llevado por delante. Fran falleció al desangrarse tras una fuerte cornada durante la conocida celebración de los ‘bous al carrer’, según recoge Silvia Gil en El Español y comparte Paula Dumas para pd. (El estremecedor vídeo de la mortal cornada al torero Iván Fandiño)

Era el pequeño de la familia, pero llevaba ya años lanzándose al toro con valor. No se le escapaba una. Participaba, incluso, en los concursos de jóvenes promesas del toreo y de otras modalidades taurinas de la zona.

Fran había estudiado en el instituto IES Benigasló y en el IES Botanic Cabanilles, ambos situados en su localidad natal. Era asiduo a un club de lectura de la localidad y no fallaba a una sola de las fiestas taurinas de la zona. En esta ocasión, el martes, las fiestas en las que sucedió la tragedia eran las de la localidad castellonense de Xilxes, que se celebran con motivo de las fiestas en honor a San Vicente.

Como el chico, su familia gustaba de acudir a este tipo de actuaciones y de espectáculos. Eran conocidos en el pueblo. Todos ellos formaban parte de la comisión de fiestas de San Vicent. Hacía años que le acompañaban y le seguían a las corridas y a los festejos en los que el joven Fran quisiera aparecer, para hacer frente a estos enormes animales. Esta vez, en lo que tan solo era una exhibición, algo salió mal.

El joven, de la Vall d’Uixó, participaba en los festejos de Xilxes cuando fue herido muy grave por asta de toro en los ‘bous al carrer’ y tuvo que ser trasladado al por un SAMU al Hospital de Sagunto, donde finalmente falleció.

Los hechos ocurrieron pasadas las 18.00 horas este martes. Sucedió durante la suelta de un toro cerril de la ganadería de José Mur. Los festejos comenzaron el sábado, y tienen previsto prolongarse hasta el próximo día 4.

El toro «iba buscando». Es lo que aseguraban algunos de los presentes durante los hechos. El astado saltó al recinto taurino con fuerza y violencia, intentando llevarse a alguien por delante. Luego fue todo muy rápido.

En uno de los pases, el astado, de nombre ‘Juanito’, empitonó al joven con una cornada en la ingle. El chico comenzó al momento a perder sangre de una manera desmesurada. Dicen algunos de los presentes que llegó a perder la consciencia en el mismo recinto de Xilxes.

Fue trasladado inmediatamente, entre el caos, hasta el Hospital de Sagunto. Allí lo intentaron por todos los medios, pero al final no pudieron hacer nada por él. Finalmente, falleció en la misma sala de operaciones tres horas después de la salida del astado.

El Ayuntamiento de la localidad lamenta en su página de Facebook la muerte del joven en los festejos taurinos y ha colgado un lazo negro en señal de duelo. Tras el suceso, la Comisión de San Vicente decidió suspender todos los actos que estaban programados para esa misma noche.

Este miércoles se guardará un minuto de silencio en la localidad para mostrar condolencias a la familia del fallecido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído