Periodista Digital accede a la carta presentada por la Delegación de España a la UNESCO

La ‘cornada’ en la UNESCO: del ‘fake’ de El País y Eldiario.es al compromiso del PSOE a ayudar a la tauromaquia

La Asociación Internacional de Tauromaquia, presidida por William Cárdenas, logra un instrumento de extraordinaria importancia para que los profesionales del sector reivindique sus derechos

La 'cornada' en la UNESCO: del ‘fake’ de El País y Eldiario.es al compromiso del PSOE a ayudar a la tauromaquia
La UNESCO y la tauromaquia PD

Más de un antitaurino se llevó una ‘cornada’ en la UNESCO.

La cuenta oficial de la UNESCO tuvo que usar el calificativo de «falso» la información de diarios progres que a lo largo del 30 de noviembre de 2020 afirmaron que el organismo de la ONU «había rechazado una petición para que la Tauromaquia fuera considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

Víctimas de su euforia, los medios progres se lanzaron a jalear la no-decisión de la UNESCO, cuando la realidad era, por desgracia para ellos, tozuda: «La UNESCO desmiente la información aparecida sobre la tauromaquia. Ningún Estado ha presentado una candidatura relativa a su inscripción en el #PatrimonioInmaterial de la Humanidad. No ha habido candidatura alguna a estudio, por tanto, tampoco ninguna decisión.»

Una decepción que se agrava aún más.

Periodista Digital accedió al documento presentado por la Delegación Permanente del Reino de España ante la UNESCO, donde el Gobierno reconoce ante el organismo de la ONU a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural y, además, adquiere el compromiso de ayudar económicamente a la tauromaquia.

En la carta, firmada por Juan Andrés Perelló [embajador de la delegación permanente de España ante la UNESCO], se reconoce que España “vela por la salvaguarda de la tauromaquia dentro de su territorio por ser una de las tradiciones culturales más arraigadas a nuestra historia y a nuestra identidad colectiva”.

En este sentido, recuerda que “la Ley 18/2013 recoge que la tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto a la actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común”.

Con esta carta de Juan Andrés Perelló, la Asociación Internacional de Tauromaquia, presidida por William Cárdenas, logra un instrumento de extraordinaria importancia para que los profesionales del sector reivindique sus derechos.

Más aún cuando queda manifestado su compromiso para facilitar ayudas a la tauromaquia para hacer frente al impacto económico de la crisis del COVID-19.

“Tras la pandemia se ha dictado el RD Ley 17/2020, de 5 de mayo, que prevé una serie de medidas adoptadas por el Ministerio de Cultura en favor de las industrias culturales para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19”, precisa la carta.

A lo que agrega que “desde el Ministerio de Cultura se ha dotado a la Sociedad de Garantía Recíproca CREA, con fondos por una cantidad de 20 millones de euros. Un importe que permite movilizar hasta 780 millones en créditos garantizados para el sector cultural, en condiciones financieras muy favorables”.

Para dejar claro que la tauromaquia se puede beneficiar de dichos fondos, la carta emitida a la UNESCO precisa que “de este modo, las empresas del sector taurino, así como los autónomos, fundaciones y asociaciones del sector taurino pueden acceder a la línea de financiación gestionada por la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Finanzas SGR”.

Esta es la carta completa que generó más de una ‘cornada’ a los antitaurinos desde la UNESCO:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído