Premio Nuevo Periodismo CEMEX + FNPI

Premio Nuevo Periodismo CEMEX + FNPI

Desde el 1 de noviembre de 2005 están abiertas las inscripciones al Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, al que se podrán postular los mejores trabajos de fotografía y texto, así como para proponer el homenaje en vida a un experimentado maestro del oficio.

Desde esta convocatoria podrán concursar los trabajos de periodistas y medios españoles y portugueses, además de los que han sido divulgados en medios hispano y lusoparlantes del continente americano.

Las piezas deben haberse publicado entre el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2005.

Se elegirá a un ganador en cada categoría de Concurso (fotografía y texto), entre un máximo de cinco nominados seleccionados por el jurado. Todos ellos viajarán a Monterrey, en México, para recibir el reconocimiento de manos de Gabriel García Márquez, presidente de la FNPI, y de Lorenzo H. Zambrano, director general de CEMEX. Los ganadores en fotografía y texto recibirán 25.000 dólares cada uno.

Al Premio también se podrá proponer para Homenaje a un maestro del oficio con más de 20 años de experiencia, que merezca ser reconocido y que sea un ejemplo para sus colegas. Este periodista debe ser postulado por terceros. El Consejo Rector del Premio elegirá al ganador, quien recibirá 30.000 dólares.

El Premio se viene realizando desde hace cinco años desde que fue creado por una alianza, entre la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y CEMEX, con los objetivos de darles un reconocimiento a los periodistas y entregarles un mensaje de mejoramiento profesional.

Las dudas sobre las bases, la inscripción y el proceso de juzgamiento pueden dirigirse a [email protected].

Los trabajos concursantes, así como el material de los propuestos en Homenaje, deben enviarse a la Calle San Juan de Dios # 3 – 121, en Cartagena de Indias, Colombia, sede de la FNPI.

Éstas son las bases y el formulario en línea, que es el único formato válido para la inscripción.

BASES DE LA QUINTA CONVOCATORIA (2004-2005)

1. FINALIDAD

El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI tiene como finalidad promover la excelencia en la práctica del oficio y distinguir a los periodistas de los países iberoamericanos, así como los hispano y lusoparlantes de Norteamérica.

2. MODALIDADES

El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI se otorgará anualmente en dos modalidades: concurso y homenaje.

En la modalidad de concurso, el jurado de cada categoría, se reunirá en Cartagena de Indias (Colombia), nominará los cinco mejores trabajos y a continuación elegirá entre estos a un ganador.

En la modalidad de homenaje, el Consejo Rector del Premio escogerá un periodista que merezca ser distinguido por su obra y trayectoria profesional.

Los autores de los trabajos ganadores y nominados en la modalidad de concurso, así como el ganador en la modalidad de homenaje, serán invitados con todos los gastos pagos a la ceremonia de premiación en Monterrey (Nuevo León, México), en la cual recibirán un diploma y la pieza conmemorativa del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.

Los ganadores recibirán, además, la suma de dinero estipulada para cada modalidad: en concurso USD $25 mil y en homenaje USD $30 mil.

3. CONCURSO

3.1 Categorías de la quinta convocatoria

a.Texto: premio al mejor trabajo periodístico escrito
b.Fotografía: premio al mejor trabajo de fotografía periodística

3.2 Criterios de juzgamiento y adjudicación del concurso

Todos los trabajos presentados e inscritos de forma completa y apropiada, según verificación de la Secretaría Técnica del Premio, serán puestos a consideración de los comités de preselección y del jurado, el cual será designado por el Consejo Rector.

Para evaluar los trabajos concursantes y escoger los nominados y el ganador en cada categoría, se observarán los siguientes criterios, en conjunto:

Calidad narrativa
Investigación original de los hechos
Tratamiento de la información en profundidad
Cobertura de temas socialmente relevantes
Valores éticos profesionales reflejados en el trabajo
La información aportada en el relato autobiográfico será tenida en cuenta con carácter complementario.

En el juzgamiento de la categoría de fotografía serán tenidos en cuenta, además, la puesta en página y edición de las imágenes, aspecto en que se materializa la colaboración entre las áreas de fotografía, diseño y redacción.

Los premios se concederán de manera personal a los autores mediante fallo sustentado.

3.3. Restricciones

No se dividirán los premios.

Las plazas ganadoras y nominadas podrán ser declaradas desiertas.

No podrán participar maestros-consejeros, antiguos jurados e integrantes de los comités de preselección, ni los empleados o asesores de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) o de CEMEX.

Tampoco podrán concursar en la misma categoría los ganadores de ediciones anteriores del Premio. Pueden participar todos los nominados de convocatorias pasadas.

3.4. Requisitos y condiciones

En la quinta edición del Premio podrán participar en el concurso los autores de fotografías o textos periodísticos publicados en medios informativos de idioma español o portugués de los países de América, España o Portugal, entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2005, atendiendo los siguientes requisitos y condiciones:

3.4.1 Requisitos generales

El autor o la mayoría de los coautores deberán haber nacido o haberse nacionalizado en cualquiera de los países de América Latina, España o Portugal, y tener un mínimo comprobable de tres años de experiencia profesional continua en el ejercicio del periodismo.

Los participantes deberán inscribirse ante la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano dentro del plazo fijado para el efecto, por iniciativa propia o de sus medios, diligenciando el formulario en línea y la documentación completa, de conformidad con el procedimiento establecido para la inscripción y presentación de los materiales.

La Secretaría Técnica del Premio podrá verificar la información aportada en la inscripción o pedir información adicional.

Sólo se tendrá en cuenta un trabajo por periodista concursante, excepto si un segundo trabajo es de carácter colectivo.

No se admitirán traducciones de trabajos que originalmente hayan sido escritos o publicados en otros idiomas.

No se devolverán los trabajos ni la documentación recibidos.

Los organizadores se reservan la facultad de divulgar los trabajos concursantes en sus sitios de internet y en otros materiales relacionados con el Premio.

El acto de inscripción compromete a los aspirantes con las bases y resultados del concurso, incluyendo la autorización para que los organizadores del Premio publiquen los trabajos ganadores y finalistas en distintos medios, en especial en un libro o en un soporte digital conmemorativo y en sitios de internet. Dicha autorización no implica cesión de derechos de propiedad intelectual. En todo caso, los concursantes garantizan a los organizadores del Premio que son los titulares plenos de los derechos de autor o que previamente han obtenido por parte de otros titulares, si los hubiere, los permisos o acuerdos de publicación y divulgación, de conformidad con las bases de este concurso.

3.4.2 Requisitos específicos

En la categoría de texto se podrán presentar a concurso trabajos con unidad temática publicados en medios impresos o digitales. Las series también podrán concursar, siempre y cuando hayan sido presentadas como tal en el momento de publicación, y que tengan un número reducido de capítulos. No se entienden como series las secciones fijas de un diario o revista o la acumulación o recopilación de artículos sobre diversos temas. Tampoco aquella reunión de textos sobre un mismo tema pero que no obedecen a un trabajo de unidad concebido como una serie. No se aceptan en concurso libros periodísticos o de otra índole.

En la categoría de fotografía, se podrán presentar a concurso trabajos compuestos por una o varias imágenes con unidad temática, publicados en medios impresos o en internet, en una sola entrega o en un número reducido de capítulos que hayan sido organizados y presentados como serie desde la primera entrega. No se entienden como serie las fotografías de secciones fijas de un diario o revista ni la acumulación o recopilación de fotografías publicadas con diferentes artículos sobre el mismo tema pero que no han sido concebidos como una serie. No se aceptan en concurso libros fotoperiodísticos o de otra índole.

3.5. Procedimiento de inscripción y reglas de presentación de los materiales

Dentro del plazo previsto, los interesados deberán inscribirse únicamente a través del formulario en línea que está en la página de internet de la Fundación: www.nuevoperiodismo.org/premio. El sistema generará el código de inscripción (por ejemplo. 2005.CSC.1.07).

Además se deberá enviar por vía postal a la sede de la FNPI, en Cartagena (Colombia), un sobre o paquete claramente identificado con los datos del autor y su código de inscripción, que contenga todos los elementos requeridos también marcados con el código. El sello postal de envío no deberá sobrepasar la fecha límite del cierre de inscripciones. Dentro del paquete debe ir una carpeta con anillos que permitan remover fácilmente cada hoja de manera manual, tamaño carta, ordenada con separadores y que contenga la documentación y material respetando el siguiente orden:

Una copia impresa del formulario de inscripción. Ésta será recibida por el participante en su buzón de correo electrónico, una vez haya diligenciado correctamente el formulario en línea.

Si la obra periodística concursante es de autoría colectiva, se tomará como representante del equipo, quien figure como Autor 1 en el formulario de inscripción.

Un relato autobiográfico y de presentación del trabajo, de ochocientas (800) palabras como máximo, con énfasis en la experiencia periodística del autor y con la información de la pieza que se somete a concurso. Este relato debe ser incluido en el CD-ROM de los puntos f o g, según sea el caso.

Si la obra periodística concursante es de autoría colectiva, el relato se referirá a todo el equipo de autores en máximo 1.200 palabras, incluyendo, si hace falta, a quienes no figuren en el formulario, que tiene espacio para mencionar cinco nombres.

Un certificado de publicación del trabajo, firmado por un representante autorizado de la empresa periodística, en la que confirme la autoría y fecha de publicación del texto o la fotografía.

De manera opcional, se podrá anexar una carta de nominación que no exceda las 500 palabras, en caso de que quien presente el trabajo no sea su autor. La carta deberá explicar las razones para postular y proporcionar elementos de juicio para información del jurado.

Un original de la publicación del trabajo. En caso de tratarse de una página de periódico o de revista de un tamaño superior al de la carpeta se deberá doblar de tal manera que al ser desdoblada quede a la vista de los jurados. En caso de que se trate de una serie, deberá incluirse la totalidad de las notas que la integran.

Para los trabajos inscritos en la categoría de fotografía se deberá enviar, adicionalmente, dos (2) copias de cada fotografía, preferiblemente en tamaño de 20 x 25 centímetros. No se aceptan fotocopias en blanco y negro ni a color. Y una copia en CD-ROM del material completo, con las imágenes en alta calidad.

Para los trabajos inscritos en la categoría de texto se deberá enviar, adicionalmente, una copia impresa del trabajo. Esta no deberá contener fotografías ni diagramación, deberá ser presentada en hojas tamaño carta, con letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado espacio y medio. Deberá especificar en la primera página el título del trabajo, el nombre(s) del autor(es) y el código de inscripción asignado. También deberá ser incluida una copia del mismo en CD-ROM en formato compatible con Word.

En caso de que los textos o las fotos hayan sido publicados solamente en internet, se deberá adjuntar, además de lo especificado en los apartados F y G, una copia impresa de la página donde están publicados y la respectiva indicación de la URL directa que permita su consulta en la red. En este caso el material debe mantenerse disponible hasta el 31 de diciembre de 2006.

4. HOMENAJE

Cada año el Consejo Rector premiará con USD $ 30.000 y le rendirá homenaje en vida a un periodista que haya tenido una dedicación continua al oficio de por lo menos 20 años, y que merezca ser distinguido por su obra periodística, su integridad como persona, sus valores éticos y su trayectoria profesional.

Los interesados en postular candidatos deberán hacer la inscripción en línea a través del formulario que se encuentra en la página de Internet de la Fundación: www.nuevoperiodismo.org/premio. Además se deberá enviar por vía postal a la sede de la Fundación, en Cartagena (Colombia), un sobre o paquete claramente identificado con los datos del autor y su código de inscripción, que contenga todos los elementos requeridos también marcados con el código. El sello postal de envío no deberá sobrepasar la fecha límite del cierre de inscripciones. El sobre debe contener la siguiente documentación:

Una copia impresa del formulario de inscripción tal como fue llenado en la página de Internet de la Fundación.

Una carta de nominación, que no exceda las 800 palabras, firmada por un periodista o grupo de periodistas que explique en detalle por qué el candidato merece el Premio.

Hasta cinco (5) cartas testimoniales de otros colegas que den referencia de la obra periodística y la trayectoria profesional del candidato. Las cartas no podrán exceder las 500 palabras.

Hasta cinco (5) piezas o muestras representativas del trabajo periodístico del candidato tales como recortes de prensa, libros, casetes u otros materiales pertinentes.

La Secretaría Técnica del Premio podrá verificar la información recibida o solicitar información adicional a los postulantes, a los propios candidatos o a otras personas. La documentación recibida no será devuelta.

El Consejo Rector podrá considerar otros candidatos además de los postulados. Las candidaturas recibidas en las convocatorias anteriores podrán ser tenidas en cuenta, por lo cual no es necesario inscribirlas de nuevo.

5. PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El plazo para la inscripción de los periodistas participantes en el concurso y para postular candidatos en la modalidad de homenaje será desde el martes 1 de noviembre de 2005 hasta el sábado 28 de febrero de 2006.

6. ACLARACIONES, INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTACIÓN

La Secretaría Técnica del Premio resolverá las consultas y solicitudes de aclaración de los interesados y podrá publicar estas respuestas si lo considera útil. De ser necesario, podrá someterlas a la opinión del Consejo Rector del Premio, que es la máxima autoridad para interpretar las bases y resolver controversias. Igualmente, corresponde al Consejo Rector determinar las reglas de funcionamiento de los comités de preselección y del jurado, y escoger a sus integrantes.

Estas bases pueden ser modificadas antes de la fecha en que se inician las inscripciones.

7. DIRECCIONES OFICIALES

Las direcciones oficiales para el trámite de las inscripciones son:

Dirección postal:

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
Centro, Calle San Juan de Dios No. 3-121
Cartagena de Indias, Colombia
Código Postal 2117

ACLARACIÓN: El envío postal debe declararse sin valor económico o comercial. Los organizadores no asumirán gastos de envío.

Dirección virtual:

[email protected]
www.nuevoperiodismo.org

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído