Curiosidades de la VOR: el hemisferio Sur, el mundo al revés

Ya han pasado cuatro de los cinco barcos en regata el Ecuador terrestre. El Sunergy and Friends de Grant Wharington ha quedado pinchado en la zona de doldrums (zona de bajas presiones y calmas) desde las últimas 24 horas. El resto de participantes, ABN AMRO 1 (1º), Ericsson (2º), Brasil 1 (3º) y ABN AMRO 2 (4º) ya han cruzado al otro lado del hemisferio en las posiciones indicadas entre paréntesis.

El hemisferio Sur es para aquellos que se lo cuentan por primera vez, por lo menos, curioso y es que allí cuando nosotros, los que estamos en el hemisferio Norte, estamos en invierno ellos, los del hemisferio Sur, están en verano, y si aquí los vientos de los anticiclones giran en un sentido, allí todo lo contrario. Eso es debido al giro de la rotación terrestre y a la fuerza de Coriolis.

La fuerza de Coriolis

Debido a la rotación del globo, cualquier movimiento en el hemisferio norte es desviado hacia la derecha, si se mira desde nuestra posición en el suelo (en el hemisferio sur es desviado hacia la izquierda). Esta aparente fuerza de curvatura es conocida como fuerza de Coriolis (debido al matemático francés Gustave Gaspard Coriolis 1792-1843).

En el hemisferio norte el viento tiende a girar en el sentido contrario al de las agujas del reloj (visto desde arriba) cuando se acerca a un área de bajas presiones (Borrascas). En el hemisferio sur el viento gira en el sentido de las agujas del reloj alrededor de áreas de bajas presiones.

¿Cómo afecta la fuerza de Coriolis a los barcos de la VOR?

El viento sube desde el ecuador y se desplaza hacia el norte y hacia el sur en las capas más altas de la atmósfera. Alrededor de los 30° de latitud en ambos hemisferios la fuerza de Coriolis evita que el viento se desplace más allá. En esa latitud se encuentra un área de altas presiones, por lo que el aire empieza a descender de nuevo. Cuando el viento suba desde el ecuador habrá un área de bajas presiones cerca del nivel del suelo atrayendo los vientos del norte y del sur. En los polos, habrá altas presiones debido al aire frío. Teniendo en mente la fuerza de curvatura de la fuerza de Coriolis, obtenemos los siguientes resultados generales de las direcciones del viento dominantes:

Latitud y direcciones de viento dominantes

90-60°N [Nordeste(NE)]

60-30°N [Suroeste(SW)]

30-0°N [Nordestes(NE)]

0-30°S [Sudeste(SE)]

30-60°S [Noroeste(NW]

60-90°S [Sudeste(SE)]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído