Rompe el palo del Brasil 1 y el Piratas del Caribe se las ve y se las desea con un tiburón!!

Jornada movida en la Volvo Ocean Race con la rotura del palo del Brasil 1 a la altura del tope de palo. Como no puedo expresarlo mejor que Torben Grael trnascribo su mensaje a la Organización.

“El mástil se ha partido en tres partes, después de lo que parece haber sido un fallo de acastillaje en el extremo inferior del obenque vertical -V1-. El cadenote del obenque ha partido horizontalmente, dejando una mitad de dicha pieza en la cubierta y la otra mitad en el mismo obenque. No hemos encontrado otro fallo.

La tripulación está en perfecto estado y nos encontramos inmersos en el proceso por limpiar la cubierta y salvar todo el material que nos sea posible. Debido a las benignas condiciones de meteo que tenemos, estamos intentando salvar la sección final del mástil, desde la cruceta número cuatro al tope de palo. Si tenemos éxito significará que hemos podido salvar todas las partes del mástil.

Una vez que hayamos finalizado con este proceso, navegaremos con aparejo de fortuna en dirección a la isla Eclipse, que parece ser el punto geográfico más cercano.

No hemos tomado ninguna decisión sobre retirarnos de la etapa”

Piratas del Caribe vs. Tiburón.

Imaginaros por un momento a mi amigo Paul Cayard, llevando la rueda del timón y que ve que hay un viento bueno y que el barco que no anda lo que tiene que andar. Frustración es el sentimiento que recorre hasta que uno de sus tripulantes le dice: «¡Jefe!¡Es un tiburón enganchado en la quilla!

El pobre esqualiado fue arrollado a 20 nudos y quedó perfectamente encajado en la quilla que para liberarse de él, hubo que bascularla a los lados hasta que se libraron porque la Organización prohibe el uso del motor a menos que sea en puerto o en circunstancias de salvar el buque como por ejemplo irse contra las piedras.

La verdad es que cuando ví las imágenes por la tele me vino el chiste ese que son dos que van a robar a casa de uno y dueño de la casa los ve y les espera con una estaca. Entra el primero y le estrella la estaca en la boca haciéndole saltar los dientes. El tio se da la vuelta y su compañero le dice: ¿Te rajas? a lo que el otro le dice: ¡No! pero entra tú que a mi me da la risa.

Pues imaginaos que dice Paul Cayard a uno de sus tripulantes que se ponga unas gafas de bucear y al agua. La respuesta sería parecida: Baja tú que a mi me da la risa.

¿Cómo va la regata por ahora?

Los dos ABN AMRO y el Movistar son los que se van a repartir el pastel de los puntos. Han estado ciñendo a rabiar para poder coger los vientos portantes que les llevarán a rumbo directo a Melbourne. Supongo que a la velocidad que van, en dos días a lo sumo tres estarán en tierras australianas. En este momento, ya han empezado a tomar vientos portantes del través, lo que puede ser el último cartucho para el Movistar para obtener el triunfo de la prueba oceánica.

Vocabulario náutico:

Obenque: cable(generalmente de acero)que sostiene los esfuerzos laterales del palo.
Cruceta: pieza transversal al palo por la que sujeta los obenques.
Aparejo de fortuna: todo aquello que haya abordo para que sustituya en la medida de lo posible la pieza o aparejo dañado.
Ciñendo: Rumbo del barco más próximo al viento.
Través: viento perpendicular al barco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído