Ballesteros se da otra oportunidad

Ballesteros se da otra oportunidad

Rafael Estefanía (BBC Mundo).- Severiano Ballesteros, una leyenda en activo del golf mundial, dejo los campos de su tierra natal, Pedreña, para acercarse hasta Londres. En una cena de gala organizada por el patrocinador del torneo «Valle Romano Master Open de Madrid» un grupo de periodistas internacionales tuvimos la oportunidad de compartir cena y conversación con este mito del deporte.

La pregunta en boca de todos era la vuelta a la competición de este cantabro que a sus 48 años y después de casi dos alejado del circuito por lesiones ha decidido darse otra oportunidad «para divertirme y poder estar, aunque sea de vez en cuando, ahí con los mejores».

Cuando se habla de golf, no hay competición más elitista que el Masters de Augusta. Severiano, dos veces ganador de la célebre chaqueta verde (1980 y1983), no descarta su presencia en la edición de este año, a pesar de que su preparación hasta la fecha no ha sido tan buena como esperaba.

«Ha llovido mucho en Pedreña y el campo no estaba en condiciones para entrenar. Además, como he tenido que ir al Royal Trophy en Tailandia, no me ha dado tiempo de prepararme y por eso no me encuentro como debería estar por estas fechas».

«Por eso no he ido ni a Qatar ni a Abu Dhabi, si me encuentro bien jugaré el Open de Portugal y el Open de Madeira y si en ellos estoy en unas condiciones razonables pues iré a jugar el Masters, y si no pues tampoco pasa nada, el año es muy largo y siempre hay tiempo para empezar».

Con la misma diligencia que los platos circulaban en el lujoso salón del Hotel Dorchester, Severiano contestaba a las preguntas de los periodistas convertidos en comensales.

Ante la posibilidad de que se alargue aún más el campo de Augusta, contestó: «Yo creo que más que alargar los campos de golf habría que tomar medidas en las reglas… haría la bola un poquito mas grande y luego haría algo para que los palos no hicieran unas distancias tan largas porque a este paso llegará un momento que un campo de golf va a tener que ser de 10000 metros y eso me parece una exageración».

«Entiendo que la tecnología avance pero que no vaya tan rápido. Yo como diseñador de campos de golf que soy, a mi me viene bien porque tengo más trabajo, pero no creo que esto sea lo correcto».

Capitán en 1997 del equipo europeo que venció en la Copa Ryder y gran estudioso del circuito, Severiano definió así el estado actual de salud del golf en Europa.

«Lo veo muy bien, creo que esta habiendo una transición de jugadores cosa que suele ocurrir cada 10 o 15 años, vienen unos jugadores con mucha fuerza y muchas ganas. Si a eso añades el avance de la tecnología, pues hace que sea muy difícil competir con ellos».

El editor de un conocido diario deportivo inglés me comentaba las razones de la enorme admiración que todavía despierta Seve en el Reino Unido, a pesar de haber pasado 17 años desde su tercer triunfo en el Open británico.

«Carisma, ese es su secreto. Hay buenos jugadores en el circuito pero muy pocos tienen el carisma de Seve. Además es un ganador. Cuando está sobre el campo en un torneo de los grandes, no importa con quien compita, el piensa para sí mismo que puede ganar»

Mientras tanto, un Severiano relajado bromeaba: «Se dice que en el golf, con cada año que pasa uno pierde 10 yardas de distancia, yo llevo 20 años en esto, así que calculen».

«Pensar que puedo lograr los resultados que logré hace 20 años seria soñar despierto. Yo juego para divertirme y compito, como siempre lo he hecho, contra el campo».

«¿Ganar? Creo que volver a jugar y divertirme ya es empezar a ganar».

Para los aficionados al golf con memoria histórica, tener el placer de volver a ver a Seve compitiendo en el escenario de sus grandes gestas ya seria en sí misma una victoria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído