El Movistar quedó tercero en la costera de Melbourne

Vuelve la emoción de la Volvo Ocean Race después de casi un mes desde que llegaron a la bahía de Melbourne. Una llegada que hasta las últimos momentos fue apasionante debido al poco viento, a que se podía no haber servido de nada el esfuerzo de cruzar el Índico dominando desde el tercer día. A las gélidas temperaturas, al viento cortante, a las olas desafiantes…

Pero todo eso ya pasó y ahora volvemos con la otra parte del espectáculo de la Volvo Ocean Race, las inshore o costeras que son tan importantes no sólo por los puntos si no por la emocionantes que son.

El ABN AMRO 1 sigue siendo intratable.

En la Bahía de Melbourne, el viento comenzaba bueno con 12 nudos de intensidad del S-SW, sur-suroeste, entablándose al 190º para realizar el barlo-sota de 28 millas. Viento idóneo para los diseños Farr (todos menos los ABN AMRO) pero el viento comenzó a subir hasta permancer por encima de los 18 nudos favoreciendo a priori a los ABN AMRO y digo a priori porque a posteriori, sólo el ABN AMRO 1 cruzó primero y el segundo entró de sexto.Por tanto, el barco hace pero la tripulación lo lleva.

Al aumentar el viento, el comité de regatas tuvo que acortar a 24 millas. Por tanto, lo que hizo fue quitar una ceñida y una popa. Entonces, la regata costera quedaría con tres ceñidas y tres popas.

El Brasil 1 a los mandos de Chuny Bérmudez lideró la prueba en sus dos primeras vueltas pero un fallo en la maniobra del spi hizo que el titánico esfuerzo del equipo de tierra carioca de estos días no sirviese de mucho. Un agridulce quinto puesto. Recordemos que en la prueba oceánica el Brasil 1 rompió el palo a la altura de la cuarta cruceta, pero continua en regata, después intenta llegar a la meta volante de Isla Eclipse pero termina por romper definitivamente el palo. Se retira de la prueba e intenta llegar a puerto a motor. Hacen números… y que no les dan las cuentas porque Australia no es un país, es un continente. Lo transportan en un Long Road a través de 4100 kms (aproximadamente cuatro veces la distancia Vigo-Barcelona)y llega in extremis para colocar el palo. Nadie de la tripulación ha dormido en las últimas 48 horas. De ahí mi opinión de agridulce porque después de todo eso, les deseas que tengan un poco de buena suerte.

Tras la pérdida del liderato carioca, recoge el testigo el ABN AMRO 1 perseguido por Piratas del Caribe, Movistar y Ericsson. Al aumentar el viento, el ABN AMRO comenzó a volar y su más inmediato perseguidor, los ratones pesqueros piratas no pudo alcanzar su estela entrando segundo, a tan sólo 12 segundos, entró el Movistar donde la táctica la llevó Iker Martínez, medallista olímpico en Atenas 2004 en 49er, en mi fotomontaje dándose un real abrazo. Tras ellos el Ericsson que también tuvieron problemas con la maniobra de spi, seguido de los del Brasil 1, el segundo ABN AMRO y finalmente el sindicato australiano.

El barco australiano es una valla de publicidad con velas, pues desde el principio ha sido un «sinsaber» si iban o no a participar por la falta de patrocinadores. De Vigo a Ciudad del Cabo se llamó el Sunergy and Friends, en Ciudad del Cabo consigue patrocinador y pasa a llamarse ING Real State Brunel y ahora pasa a sólo ser Brunel. Además las últimas noticias que tengo entendido sobre esta tripulación es que no tomarán parte en la prueba reina de la Volvo Ocean Race, entre Wellington y Rio de Janeiro, donde hay que pasar el peligroso Cabo de Hornos y retomarán la competición desde la costera de Baltimore (USA).

Pero pase, lo que pase, estén ellos o no estén ellos, estaremos ahí siguiendo la regata por equipos alrededor del mundo más emocionante y peligrosa de todas, esto es la Volvo Ocean Race. La regata, el barco y la tripulación llevada al extremo.

Vocabulario náutico:

Barlo-sota: Prueba que consiste en colocar una baliza en el lugar donde viene el viento (barlovento) y otra que por lo general coincide con la baliza de salida (sotavento).
Ceñida: rumbo más proximo a la dirección de donde viene el viento, como los barcos no pueden navegar con el viento de proa, tienen que hacer zig-zag, cada tramo del rumbo de ceñida se denomina «bordo».
Popa: rumbo más abierto a la dirección de donde viene el viento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído