EL Ericsson puede quedar primero en la regata costera después de llegar sexto.

Seguimos ampliando el Blog de «regata» con REGLAMENTO. Aquí las reglas más conflictivas del Reglamento de Regatas a Vela serán expuestas con su regla y caso. Además, como siempre, si teneis alguna duda, os la contestaré lo mejor posible o buscaré al mejor de los mejores para ello.

Aprovecho esta noticia de la fantástica Volvo Ocean Race de un incidente normalísimo en regata, el «fuera de Línea» que se comieron el ABN AMRO 2 y el Ericsson. En la imagen (hecha por mi) el ABN AMRO 2 cruza la línea roja antes de tiempo y el Ericsson está aun en buena posición.

Hechos probados.

El equipo sueco Ericsson, cuarto clasificado en la regata costera disputada en pasado sábado en el puerto de Melbourne, ha elevado una protesta contra el comité de regatas de la Volvo Ocean Race por la llamada de dicho comité por un supuesto fuera de línea en la salida de la prueba, exigiendo los puntos que perdió al tener que volver a tomar la salida.

Un jurado internacional decidirá al respecto de la protesta del Ericsson el próximo jueves y hay mucho en juego. Hay que recordar que en la regata costera del sábado, el ABN Amro 2 del francés Sebastián Josse y Ericsson del británico Neal Mc Donald fueron penalizados por el comité de regatas con volver a tomar la salida por haber, supuestamente, cruzado la línea antes de que se diese el cañonazo que marcó el comienzo de la prueba.

Si bien parece que el ABN Amro 2 estaba claramente por delante de la línea, el Ericsson mantiene que su posición era correcta y que, además, recibió la llamada de penalización mucho más tarde que el barco holandés. Esto, según el equipo, le representó una pérdida de, al menos, dos minutos con el resto de la flota. También argumenta que finalizó la regata con 00:01:59 con respecto al ganador de la misma, el ABN Amro 1 del neozelandés Mike Sanderson. Esta diferencia de tiempo final es muy importante porque en caso de aceptarse la protesta el Ericsson sería el más rápido en la regata costera, es decir el vencedor. El barco sueco finalizó cuarto y sumó dos puntos, lo que llevó a la sexta posición.’

Bueno, os comento que la regla que supuestamente (ya sabeis que hasta que no haya resolución judicial, todo es supuesto)ha infringido es la Regla 30.1 por lo que se le aplica una R.29.1.

Regla 30.1 Regla de contornear un extremo.

Cuando se ha izado la bandera I, y cualquier parte del casco, tripulación o equipo del barco esté en el lado del recorrido de la línea de salida, dicho barco deberá a continuación navegar desde el lado del recorrido al lado de la pre-salida cuando una de las prolongaciones de la línea antes de salir.

Regla 29.1. Llamada individual.

Cuando al darse su señal de salida cualquier parte del casco, tripulación o equipo de un barco esté en el lado del recorrido de la línea de salida o éste deba cumplir con la regla 30.1, el comité de regata mostrará con prontitud la bandera X con sonido. La bandera se mostrará hasta que aquellos barcos estén completamente en el lado de pre-salida de la línea de salida o de sus prolongaciones y hayan cumplido con la regata y hayan cumplido con la regla 30.1 si se aplica, pero no más tarde de cuatro minutos después de la señal de salida o un minuto antes de la siguiente salida o un minuto antes de la siguiente señal de salida, según lo que ocurra primero.

Vocabulario Náutico:

Protesta: Generalmente, Reclamación que hace por escrito un regatista ante una infracción del Reglamento. Un jurado puede hacerlo contra un regatista. Si el juicio es directo, la protesta se hace en el agua y se resuelve en el agua como sucede en la Copa América y regatas de Match Race. Aunque también hay posibilidad de llevar protestas a tierra.

Jurado Internacional: Del apéndice N del RRV:

«Un jurado internacional estará formado por navegantes experimentados que tengan un excelente conocimiento de las reglas de regata y una extensa experiencia en comités de protestas. Será independiente del comité de regatas y ninguno de sus miembros pertenecerá a este comité y será designado por la autoridad organizadora, sujeta a la aprobación de la autoridad nacional si así se requiere (ver regla 90.b.) o por la ISAF conforme a la regla 88.2.b.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído