Quedan pocas horas para la salida a Wellington…

La tensión se palpa en esta vigilia anterior a la tercera salida de etapa larga de la vigente Volvo Ocean Race. Cuando en España sean las tres de la madrugada del domingo, la bahía de Melbourne escuchará el cañonazo que pondrá en marcha los cronómetros de los seis equipos que restan en esta edición una vez confirmado que los australianos del Brunel no tomarán la salida de la tercera etapa entre Melbourne y Wellington, solo de 1.450 millas, la más corta de la regata, pero 1450 míticas, duras y peligrosas millas.

Las previsiones de tiempo calculan que serán cuatro días lo que tarde la flota en arribar a Nueva Zelanda. Cuatro días con un recorrido que incluye la virada a una boya de desmarque situada al norte de la bahía de Phillip (situado en la flecha azul de la imagen), en la salida de la bahía se encontrarán con sus fuertes corrientes y enfrentarse al primer plato fuerte: el Estrecho de Bass y un mar de Tasmania bien conocido por los navegantes de la Sydney Hobart.

Las aguas del estrecho de Bass son de poca profundidad. Esta característica unida a la confrontación entre las corrientes provenientes del Océano Sur y las del Norte, justo en el mar de Tasmania provocan mares muy gruesas con sus consiguientes consecuencias de complicaciones para la buena navegación.
La previsión indica que serán del SW los vientos que predominen en esa zona por lo que serán rumbos abiertos los que les toque lidiar a los barcos. Más velocidad y con ola es igual a caballo desbocado y grandes saltos y planeadas. La robustez en los barcos será determinante y no nos olvidemos del talón de Aquilesde los Farr, las quillas pivotantes.

Continuando su ruta y superar las islas Flinder se encontrarán con vientos muy diferentes y un role de 180º del N al S nada más superar estas Islas.

En el ecuador de la etapa, navegarán con tierra a la vista, por banda y banda. En principio este Estrecho de Cook, de 17 millas de máxima anchura (aproximadamente dos veces el Estrecho de Gibraltar) podría parecer como de una plácida travesía veraniega, nada más lejos de esa idea, es una zona en la que el perfil de tierra y sus montes condicionan totalmente los vientos (Ver foto). Rolones, racheados, y con diferencias de presión que complicarán las maniobras de los VO-70.

Virando Cook hacia el N, los rumbos les conducirán hacia Wellington, una meta que estará situada en el embarcadero de Queen´s, junto al museo marítimo de la ciudad neozelandesa.

Una corta estancia de solo 48 horas en Nueva Zelanda, solo para descansar, ya que los equipos no podrán repostar alimentos o combustible. En caso de averías, deberán ser reparadas con el barco en el agua y a las 48 horas de la llegada se dará la salida de la cuarta etapa, el Pacífico Sur.

Vocabulario Náutico:

En arribar: Vocablo náutico sinónimo de «Llegar a puerto».
Boya de desmarque: Boya por la que tienen que pasar los participantes para completar el recorrido impuesto por las Instrucciones de Regata (IR) y la Organización de la Volvo Ocean Race (VOR)
Sidney Hobart: Regata más importante del Hemisferio Sur. Muy dura por las condiciones que suelen tener de viento y ola. Incluso ha habido muertos.
Mar gruesa: Terminología náutica referida a la escala de Douglas para medir la altura de las olas. Mar Gruesa: olas de 2,5 a 4 metros.
Roles: Cambios bruscos de dirección e intensidad del viento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído