Arranca la cuarta prueba oceánica de la Volvo Ocean Race

A las 01:30 GMT (14:30 en Wellington y las 02:30 en España) dio comienzo la cuarta prueba oceánica de la Volvo Ocean Race, desde Wellington (New Zealand) hasta Rio de Janeiro (Brasil).

Yo la llamo la «prueba reina» por lo larga que es ya que son 6500 millas y los peligros que se van a encontrar debido a que tienen que circunvalar muy próximos a las latitudes cercanas al Oceáno Polar Antártico. Además en el Hemisferio Sur ahora es verano y provoca que deshiele los bordes de los casquetes polares lo que provoca que haya fragmentos de icebergs a la deriva aunque de todos modos, la Organización se cubrirá en salud y obligara a los barcos a pasar por determinados waypoints alejados de latitudes más al Sur, y por si esto no fuera poco queda el peaje de Cabo de Hornos.

El Cabo de Hornos

Cuando se habla del Cabo de Hornos, cualquiera que sea navegante sabe que está hablando del lugar más peligroso del planeta debido a la convergencia del Océano Atlántico y el Océano Pacífico, lo que producen olas enormes de más de 30 metros de altura (como un edificio de 15 metros de altura) cuyo nombre se denominan olas piramidales, la única referencia que tengo de ellas es de Jose Luis de Ugarte, el único español que con el Euskadi93 realizó la Vendee Globe, la regata más dura en solitario alrededor del mundo, me dijo que esas olas eran un demonio pues por el día las veías venir pero por la noche era aterrador porque eran como el ruido de locomotoras y que durante cuatro días no pegó ojo.

En resumen, la fama que tiene el Cabo de Hornos no es gratuita, el Estrecho de Drake, que es el paso de navegación que queda entre el Cabo de Hornos y la Antártida, está situado entre las latitudes de 40 y 65º Sur. Es un paso de corrientes muy fuertes del oeste y de olas altas y cortas que rompen.

En el Estrecho de Drake podemos tener el oleaje más peligroso y vientos más fuertes de todo el recorrido.
Debido a la aceleración del viento en esta zona y el cruce de varios tipos de oleaje que entran en resonancia, las olas ganan mucha altura rompiendo por su extremo superior.

En esta zona se puede pasar de tener buenas condiciones de navegación o hasta calma a tener una gran tormenta y una mar muy formada en cinco minutos.

El régimen de vientos para esta zona se encañona, tenemos por un lado el sistema montañoso de los Andes, que hace de pared frente a los vientos del oeste que chocan con el continente de Sur América y por tanto los desvía hacia el sur, y por otro lado tenemos el continente antártico.

Por tanto será una zona de vientos más fuertes, con mar más formada y con más corriente.

En la película «Master and Commander, al otro lado del mundo» la escena que se ve que cruzan el Cabo de Hornos, es REAL, se rodó abordo del Endeavour, un barco carbonero que utilizó el Capitán James Cook en sus viajes a los mares del sur y barco en el que tuve el placer de navegar en él. Pues dicho barco navegaba por allí y enviaron un cámara para rodar el mar y el paso del Cabo de Hornos.

La tradición del Cabo de Hornos

¿Quién o ha oído eso de quien cruza el Cabo de Hornos tiene derecho a escupir y mear contra el viento?

Salvando que sea una guarrada, la tradición mandaba que aquellos marineros que hubiesen pasado el Cabo de Hornos se ponían un pendiente en la oreja. Cuantos más pendientes en la oreja tuvieses mejor valorado eras en los muelles, era como una tarjeta de presentación.

¿Cómo va la regata por el momento?

Como sabeis, la tercera etapa oceánica que comenzaba en Melbourne terminaba en Wellington siendo éste un Pit-Stop, para que os hagais una idea es como en Fórmula 1 cuando entran en boxes para repostar.

Aqui los expertos en Reglamento del Ericsson Racing Team habría que darles un premio. El Ericsson llegó último pero a una milla de llegar a meta solicita al equipo de tierra ayuda para reparar un problema abordo. La Organización penaliza con 2 horas la «ayuda externa» pero al llegar últimos no importaba porque luego no le afectaría en la salida.

Peor suerte corrió el Movistar que deslaminó la zona de la quilla, (Vídeo de Pepe Ribes explicando), eso ha hecho que sea un poco agridulce la victoria frente al ABN AMRO 1. Lo bueno, que el barco está listo para realizar la prueba en perfectas condiciones.

Pero las reglas están para todos y por encima de ello para cumplirlas y por ello el Movistar ha presentado protesta contra Piratas del Caribe y ABN AMRO 2 por sustitución de tripulantes sin autorización del Comité de Regatas. Bouve Beckking ya ha comunicado su intención de protestarles. Dicha protesta se resolverá a la llegada de Río de Janeiro. Habrá que esperar, pero aventurándome un poco en la posible resolución del Comité de Protestas en caso de que el Movistar gane la protesta, los puntos que ganen piratas y banqueros serán nulos porque los descalificaría y Movistar pasaría a ser segundo e incluso primero en la clasificación según la suerte del ABN AMRO 1.

¿Qué tiempo se encontrarán los próximos días?

Como podeis observar, los barcos están bajo los efectos de un potente Anticiclón (1027 mb) lo que hace que tengan vientos flojos y alta temperatura. La táctica que seguramente seguirán será la de bajar al cinturón de bajas presiones que se encuentran en latitudes más al Sur, entre los cincuenta aullantes y los sesenta udolantes. La razón es un tanto sencilla, más viento y menos distancia a recorrer pero un alto riesgo con cascotes polares en zona de verano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído