Entrevistamos a … ANTÓN PAZ

Antón Paz es el proel del Tornado de Fernando Echávarri y me alegra saber que un proel acceda a escribir una entrevista porque parece que los proeles y tripulantes quedan en segundo plano. Los laureles de la gloria y la fama parece que sólo quedan quien gobierna el barco.

Ellos, los proeles y tripulantes, son piezas fundamentales en el barco desde el través a la proa, cazan el foque, el spi, equilibran el peso, marcan a los contrarios, son los ojos de la nuca del patrón, etc… Y aún así son los regatistas «mudos» de la vela.

Antón ha accedido a escribirnos unas líneas igual que su patrón Fernando Echávarri y esto es lo que nos ha contestado:


1. ¿Cómo y cúando llegaste al mundo de la Vela?

Mi primer cursillo de vela fue a los once años y no me gustó la experiencia en barcos de escuela. Posteriormente a los catorce años me convencieron para hacer otro cursillo (esta vez en optimist) y en verano hice mi primera regata en optimist.

2. ¿En qué clase navegabas? ¿De los buenos o del montón?

En la única temporada de optimist que completé, no me pude clasificar para el campeonato de España por tres puestos.

3. ¿Anécdota más divertida navegando?

Hace muchos años en una regata de snipe navegando con mi padre; en una ceñida se nos posó una gaviota en el palo y la tuvimos posada durante más de medio minuto hasta que decidimos hacer un movimiento un poco brusco para poder concentrarnos en lo que estábamos haciendo que era regatear.


4. ¿Anécdota más divertida en tierra?

Creo que Fernando y yo coincidimos, cada vez que salimos al agua en Santander tenemos un loro que canta y siempre nos llama mucho la atención. Parece que nos tiene controlados.

.
5. ¿Qué otras aficiones te hacen desconectar de la vela?

Siempre me han gustado todos los deportes, de entre todos suelo jugar al baloncesto que es el deporte que han practicado desde siempre en mi familia.

6. ¿Qué libros sueles leer, escritor favorito?

No tengo mucho tiempo al final del día para leer, después de entrenar y hacer unas horas de gimnasio, pero en los campeonatos si leo alguno. El ultimo, el Código Da Vinci de Dan Brown.

7. ¿Cuáles son tus vicios confesables?

La comida en general y el marisco de La Ría de Arosa en particular.

8. ¿Cuál es tu sueño por realizar?

Me gustaría mucho poder ganar una medalla en las próximas Olimpiadas.

9. ¿Qué es lo que echas de menos cuando estás fuera de casa?

Sobre todo a la familia, amigos y a mi novia.

10. ¿Qué es lo que comes cuando no estais en regata o estás en casa por vacaciones?

La comida típica de mi tierra, como he dicho antes, sobre todo buen pescado que no suelo tomar fuera habitualmente.

11. ¿Qué opinas sobre el futuro de la Vela Olímpica en Pekin 2008 y Londres 2012?

En cuanto al reconocimiento de nuestro deporte, creo que con las modificaciones del formato de competición que se consumarán este año facilitaremos al público menos entendido al seguimiento de nuestro deporte. En cuanto a las posibilidades deportivas del equipo Español, creo que se está formando un buen grupo de trabajo con unas instalaciones que nos pueden dar muy buenos resultados en el futuro próximo.

12. ¿Qué opinas sobre la Volvo Ocean Race y su repercusión en los medios?

Me parece una Regata de muy alto nivel y gran riesgo ya que las embarcaciones en esta última edición alcanzan unas velocidades altísimas para ser monocascos. Creo que está teniendo una gran aceptación; tanto en la salida como ahora con el seguimiento de las etapas con el programa Virtual Spectator hace que mucha gente se enganche y la siga cada día.

13. ¿Qué opinas sobre la Copa América, es la esencia de la vela o está informatizada?

Creo que la investigación y desarrollo siguen marcando la diferencia, por lo tanto los sindicatos con más presupuesto son los que partirán como favoritos.

14. ¿Quién es el mejor patrón de España en: a) vela ligera? b) Crucero IMS?

En cuanto a vela ligera tengo que barrer para casa y destacar a Fernando Echavarri e Iker Martinez que ha dominado la clase 49er hasta los juegos olímpicos de Atenas. A nivel de crucero no sabría destacar a uno dentro de los grandes cañas que tenemos en España.

15. ¿Quién es el mejor tripulante de España en a) vela ligera? b) Crucero IMS?

Creo que el más destacado en los últimos años ha sido Xabier Fernandez.


16. ¿Cuál es el sitio donde te gusta más navegar? ¿Por qué?

La Ria de Arousa que es donde me inicié en este deporte.

17. ¿Cómo es la vida de un deportista de élite en pretemporada? ¿Y en temporada alta?

En pretemporada el trabajo lo realizamos en la base en Santanter. Intentamos trabajar día a día navegando de dos a tres horas de forma que podamos preparar el material de repuesto para toda la temporada y trabajar en el gimnasio. También es importante tener tiempo libre para desconectar y no llegar pasado de vueltas a las competiciones importantes. En temporada alta nos pasamos muchas más horas en el agua haciendo pruebas de velocidad y en gran parte son en los lugares donde vamos a competir.

18. ¿Volverías a hacer el mismo deporte si volvieses a nacer?

Yo creo que si.

19. ¿Cuál es tu futuro en la Vela y en la vida?
Además de prepararme para optar a una medalla en los próximos juegos olímpicos, me llama el mundo del crucero y en particular las regatas transoceánicas como la Volvo Ocean Race. Después de terminar mi carrera deportiva me gustaría seguir vinculado al mundo de la vela e intentar contribuir a que nuestro deporte se de más a conocer en nuestro País.

VIDEO DE TORNADOS NAVEGANDO (Poner los altavoces)

Como habeis visto, Antón es un chico sencillo y con ideas claras. Lo poco que he hablado personalmente con él, es así, un chico tranquilo y humilde. Tiene esa mirada de la medalla en la mente.

Dos cosas:

a) Ganareis la medalla de oro (la ganaremos indirectamente hablando) ¡Que no os quepa duda!

b) Propongo hacer ese loro «Mascota Oficial del Equipo Español de Tornado». (Hago el dibujo y las camisetas)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído