Moyà echa a Nadal de Miami

Moyà echa a Nadal de Miami

Carlos Moyà dio la máxima sorpresa hasta el momento en el torneo de tenis de Miami al derrotar a Rafael Nadal, número dos del mundo. Moyà, 35 del ‘ranking’ mundial, derrotó por 2-6, 6-1 y 6-1 a su amigo Nadal, que el año pasado estuvo sólo a dos puntos de derrotar al suizo Roger Federer. Un perfecto globo de revés -arma que Moyà utilizó con frecuencia- selló la derrota de Nadal.

El número dos del mundo se mostró llamativamente errático y «desinflado» en el segundo y tercer sets, al tiempo que Moyà exhibía su mejor tenis en bastante tiempo, ganando algunos puntos sencillamente espectaculares.

«Estoy triste y un poco jodido», admitió Nadal tras su inesperado tropiezo y reconocer a medias que un tobillo lo tiene a mal traer. Más satisfecho, Moyà reconoció: «Me gustaría jugar todos los días como lo hice hoy».

Nadal, como suele acostumbrar, quebró el servicio de su rival en la primera oportunidad que tuvo. Ante un Moyà errático, el número dos del mundo no tuvo dificultades en llevarse el parcial. Una derecha invertida sobre la derecha de Moyà le dio el set por 6-2 en 31 minutos.

Moyà se adelantó 4-1 y, en el tercer ‘break’ point del juego, jugó un gran punto para quebrar otra vez el servicio de su rival. Un globo impecable de derecha selló el 5-1. Ovación del público y Moyà que aprieta el puño. Un minuto después estaba jugando el mejor game del partido -derechas paralelas a la carrera, saques ganadores- para llevarse el set por 6-1 con un ace a 127 millas (casi 202 kilómetros) por hora.

En el tercer set Moyà no bajó el ritmo. Drops, passing-shots y un notable globo de revés a la carrera le permitieron remontar un 40-15 de Nadal con su servicio y comenzar el set final quebrando. El público estaba a esa altura claramente a favor de Moyá. Sólo hubo un chispazo del Nadal habitual: sacando 1-3 y 15-40, pegó dos pelotas «imposibles» para sorprender a Moyá. Fue un espejismo, porque el mayor de los españoles quebró para 4-1 y, minutos después, aprovechaba su tercer match point para cerrar el triunfo.

Fue el segundo éxito de Moyà en cuatro enfrentamientos con su amigo Nadal, de 19 años y al que no vencía desde agosto de 2003 en la semifinal de Umag. Moyà, que en agosto cumplirá 30 años, viene cumpliendo una temporada irregular, con final en Chennai y título en Buenos Aires, pero derrotas en el debut en el Abierto de Australia y en el Masters Series de Indian Wells.

Nadal, que estuvo cuatro meses sin jugar entre octubre de 2005 y febrero de este año debido a una lesión en el pie, jugaba su cuarto torneo de la temporada. En Dubai brilló derrotando al suizo Roger Federer -número uno del mundo- en la final, pero hace una semana cayó ante el estadounidense James Blake -hombre que siempre lo complica- en las semifinales de Indian Wells.

Fue el segundo éxito de Moyá en cuatro enfrentamientos con su amigo Nadal, al que no vencía desde agosto de 2003 en la semifinal de Umag. Fue, también, la primera derrota de Nadal ante un español desde que en julio de 2004 cayera en los cuartos de final de Stuttgart ante David Ferrer. La derrota de Nadal le asegura a Federer que, pase lo que pase, seguirá como número uno al menos hasta Wimbledon.

‘Feli’, Montañés y ‘Beto’ siguen adelante
Para segunda ronda lograron su clasificación Feliciano López, Albert Montañes y ‘Beto’ Martín. El toledano lo hizo después de imponerse al estadounidense Alex Kuznetsov en tres disputados sets por 6-4, 4-6 y 6-1, y ahora se medirá al francés Sebastian Grosjean. Montañés, por su parte, se deshizo con suma facilidad del ruso Igor Kunitsyn en dos mangas por 6-4 y 6-2, y tendrá que enfrentarse a su compatriota David Ferrer, clasificado directamente para la segunda ronda.

Además, ‘Beto’ Martin se jugará su pase a tercera ronda ante el estadounidense Andy Roddick, después de imponerse de forma clara al rumano Andrei Pavel, ‘verdugo’ de Carlos Moyá en la primera ronda del Open de Australi, por un doble 6-2. En categoría femenina, las dos últimas bazas españolas, Anabel Medina y Maria Antonia Sánchez Lorenzo, fueron eliminadas. La primera cedió ante la rusa Nadia Petrova, quinta favorita, por 6-2 y 6-1, mientras que la segunda perdió ante la ucraniana Alona Bondarenko por 4-6, 6-2 y 6-3.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído