Nadal mete en vereda a Clement en Montecarlo

Incómodo, sin la agresividad que le convirtió en rey de la tierra batida, pero con oficio y efectividad, Rafael Nadal sumó su primera victoria del curso sobre la superficie lenta (hasta ahora sólo había jugado en pista dura) y se clasificó para la segunda ronda del Masters de Montecarlo. El mallorquín eliminó al francés Arnaud Clément (6-4, 6-4) y jugará contra Jean-René Lisnard.

Era el regreso a la tierra batida del número dos del mundo, a la que había acudido por última vez en el mes de septiembre con motivo de la eliminatoria por la permanencia entre España e Italia. El manacorí acusó tan larga ausencia y su imagen no fue tan brillante como antaño.

Nadal, en un partido que fue de menos a más, tuvo en la victoria, apuntalada en su físico y en su combatividad, la mejor noticia del día a la espera del paso de las jornadas y la mayor aclimatación a la pista que le permita exhibir su mejor tenis.

La puesta a acción del número dos del mundo siguió el guión mostrado en gran parte de los partidos disputados durante la pasada temporada. Dos ‘breaks’ iniciales parecían encarrilar el primer parcial (3-0). Sin embargo, el tenis agresivo de Clément, que ya había derrotado a Nadal en la presente temporada en Marsella, consiguió recortar esa desventaja (3-2) e incomodar al español.

Problemas con el servicio
La ventaja de Nadal ya no era decisiva. Sobre todo porque su servicio, una de las facetas en las que ha trabajado este invierno, no transmitía seguridad. El español alcanzaba en ese set inicial un acierto del 71% con su primer servicio de los que sólo se anotaba el 56%, además en las cinco ocasiones que sirvió en esa manga arrancó por debajo en el marcador.

Unicamente el desacierto del francés evitó mayores problemas para el español. En ese primer set Clement cometió 19 errores no forzados, y tan sólo aprovechó una de las cinco ocasiones de ‘break’ de las que dispuso, por contra Nadal materializó las dos de las que contó.

Pareció entonarse el tenista local en el inicio del segundo set. Más agresivo y con continuas subidas a la red se puso con ventaja de 2-0, pero la reacción inmediata de Nadal evitó la reacción de Clement (2-2). Poco a poco, ambos tenistas crecieron en su servicio hasta que Nadal consiguió un ‘break’ definitivo en el noveno juego que le condujo hasta su trigésimo séptima victoria consecutiva sobre tierra batida. Una racha que precisamente arrancó el año pasado en Montecarlo, donde logró el primer Masters Series de su carrera. Ya tiene cuatro (Montecarlo, Roma, Cincinnati y Madrid).

Feliciano mantiene el pleno español
Poco antes, Feliciano López se impuso al rumano Víctor Hanescu (6-4, 4-6, 7-6). El toledano necesitó de más de dos horas de juego para clasificarse para la siguiente ronda, en la que se medirá con el vencedor del partido que disputarán el chileno Fernando González, duodécimo cabeza de serie, y el también español Carlos Moyá.

Tras un inicio de partido alentador, 4-1, Feliciano López transmitió una imagen de cierta indolencia en su juego, aunque consiguió apuntarse el set inicial. Tras perder la segunda manga, en la definitiva López también desperdició una rotura de servicio a su favor en el quinto juego, 2-3 a su favor, y tuvo que llegar al desempate, que dominó de principio a fin para sellar su pase a dieciseisavos de final del torneo de Montecarlo.

Hasta el momento el tenis español va al copo y todos los que han jugado, han obtenido el pase a la segunda ronda. Además de Feliciano López Nadal, ya están clasificados, Alberto Martín, Juan Carlos Ferrero y Tommy Robredo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído