Nadal: «No hay placer en ganar a un amigo como Moya»

Rafa Nadal ganó en tres sets (6-1, 2-6 y 6-2) a Carlos Moyá en la primera ronda del Masters Series de Roma y sigue imbatible sobre tierra batida. El número 2 del mundo no para y estará en segunda ronda. El mallorquín da el primer paso para coronarse en el Foro Itálico.

Nadal ahora suma 48 triunfos seguidos sobre arcilla a cinco de la plusmarca de Vilas. El duelo español de la primera ronda, el más esperado de este turno ya que enfrentaba a dos últimos campeones del torneo romano y, además, traía el «morbo» del triunfo este año de Moyá ante Nadal (1a. ronda de Miami), respondió a las espectativas.

Eso pese a un inicio arrollador de Nadal, que se llevó la primera manga con un contundente 6-1, tras romper el saque de Moyá en el primero, quinto y séptimo juego. Todo presagiaba un triunfo y un final rápido de partido, pues Nadal castigaba sin piedad a su amigo Moyá también demasiado fallón.

Pero en el segundo set, Moyá cambió de estrategia, atacó el revés de Nadal con bolas largas y altas, mejoró notablemente su primer servicio, e hizo sufrir a su rival. Tanto que, tras 1-1, se fue a un rápido 4-1. Era una copia de lo acontecido en Miami y, como allí, Moyá se hizo fácilmente con la segunda manga; ésta vez por 6-2 (6-1 en Miami). El «fantasma» del torneo estadounidense rondó sobre la mente de Nadal, como reconocería después.

Pero el de Manacor supo aprovechar un cierto bajón de Moyá en el inicio del tercer set para irse con un favorable 3-0. Ello le quitó nerviosismo, hizo que afianzara nuevamente sus golpes, a la vez que quitó serenidad a su verdugo de Miami. Nadal, que logró mantener su saque, incluso en el séptimo juego salvando un adverso 30-40 con el que era su primer «ace» del partido, se permitió luego cerrar el encuentro rompiendo el de Moyá. Un duelo duro, interesante, que permite a Nadal seguir tras la estela de Vilas.

Precisamente el rival de Nadal en la segunda ronda del torneo romano será el local Filippo Volandri, que hoy se impuso a Andy Murray por 6-4 y, un rival ante el que el español cayó en el único precedente, en 2003 en Cagliari.

Pierde Ferrero
El español Juan Carlos Ferrero, ganador en 2001 y semifinalista en 2003, ha dicho adiós al Masters Series de Roma 2006, al caer ante el francés Paul-Henri Mathieu, por 6-1 y 6-3, en la primera ronda. Ferrero, en el primer enfrentamiento ante Mathieu, de 24 años y número 40 del mundo, cedió y fácil un primer set donde no se encontró cómodo en ningún momento.

La segunda manga ya se inició con la rotura del saque de Ferrero y eso fue una rémora para el español, que no supo contrarrestarlo e, incluso, al final, volvió a cederlo de nuevo. Se trataba de la reaparición de Ferrero en un torneo romano del que estaba ausente desde la semifinal que perdió ante el suizo Roger Federer en 2003.

Verdasco accede a la segunda ronda tras ganar a Bolelli
Por su parte, Fernando Verdasco derrotó al joven italiano Simone Bolelli, por 6-4, 2-6 y 6-1, clasificándose para la segunda ronda del Masters Series de Roma, donde tendrá como rival al ruso Nikolay Davydenko (n.6).

Verdasco, que en noviembre cumplirá 23 años, tuvo un inicio arrollador, pues con precisas angulaciones castigó al rival y se puso rápido con un favorable 3-0. Sin embargo, con todo a su favor, se fue algo de la pista, lo que aprovechó Bolelli para lograr la igualada (4-4).

Fue lo último que hizo el italiano en la primera manga, pues volvió la concentración en Verdaso y, con ello, los buenos golpes y su triunfo en los dos siguientes juegos, que le valieron la manga.

En el segundo set fue Bolelli quien inició demoledor y adquirió ventaja (2-0). Verdasco, sin embargo, reaccionó y devolvió la igualada al marcador. Fue un espejismo ya que cayó de nuevo el tenis del madrileño y el italiano le castigó encadenando cuatro juegos consecutivos, que le permitieron igualar la contienda.

Todo cambió en el set decisivo, donde Verdasco puso en juego su mejor tenis, volvió a las bolas profundas y anguladas de inicio del partido, y se fue rápido a un neto 4-0. Luego, incluso, cerró el partido con una nueva ruptura.

Hidalgo se ‘carga’ a Coria
Por otra parte, Rubén Ramírez Hidalgo, procedente de la fase de cualificación, ha protagonizado la primera gran sorpresa de la segunda jornada del Masters Series de Roma 2006, al eliminar al argentino Guillermo Coria, finalista en 2005, por 6-3 y 6-2, en partido de la primera ronda.

Ramírez Hidalgo, alicantino de 28 años, ya había ganado a Coria este año en los dieciseisavos de final del torneo de Buenos Aires, poniendo entonces igualdad en los enfrentamientos entre ambos (el argentino había ganado el primero, en Kitzbuhel’02).

Coria, protagonista el pasado año de una histórica y larguísima (5 horas y cuarto) final ante el español Rafael Nadal, a sus 24 años, en verdad esta viviendo una alarmante «cuesta abajo», con resultados tan negativos que parece ser un ser «extraño» al tenista que en los últimos años estaba entre los mejores del mundo, especialmente sobre la tierra batida.

De ello, se aprovechó este martes Ramírez Hidalgo, quien supo imponer un tenis más compacto, pelear todas las bolas y romper el ritmo a un Coria perdido. Ello, pese a que el suramericano inició de forma prometedora el partido, con un favorable 2-0. Le duró poco, Ramírez Hidalgo recuperó seguidamente y se dio paso a una serie de roturas del servicio rival, del que salió mejor parado el español, quien hizo el «break» definitivo en el octavo juego y, en el siguiente, mantuvo el propio (6-3).

La segunda manga fue mucho más fácil para Ramírez Hidalgo, que iba hacía arriba mientras que Coria iba hacia abajo. El español se puso esta vez con un favorable 2-0, supo luego mantener su saque y ampliar su ventaja con un nuevo «break» en el séptimo juego. Se llevó el set (6-2), el partido y el pase a la segunda ronda, donde se debe medir al ganador del derbi ruso: Marat Safin-Teimuraz Gabashvili. Pero, sobre todo, siembre de nuevas grandes dudas a Coria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído