El suizo Roger Federer, número uno mundial, se medirá en semifinales al número 4, el argentino David Nalbandian al derrotar al español Nicolás Almagro, procedente de la fase de cualificación, por 6-3, 6-7 (2/7) y 7-5. Nalbandian se deshizo en los cuartos del croata Ancic de manera cómoda por un doble 6-3.
Se trata de la segunda vez que Federer alcanza las semifinales del torneo de Roma, donde ya se plantó en la final de 2003, en la que perdió contra el español Félix Mantilla. Almagro se queda con honor en el que es el primer cuarto de final de un «Masters Series» de su joven carrera.
Nalbandian, fácil ante Ancic
Fue la victoria más cómoda de Nalbandian sobre Ancic, al que martilleó sin piedad desde el primer instante y ante el que sólo cedió su saque en una ocasión (quinto juego del segundo set) y cuando el argentino ya había encaminado su triunfo en esta manga. Curiosamente, los porcentajes de Nalbandian con el servicio no pueden decirse que hayan sido ejemplares: sólo el 39 por ciento de sus primeros saques.
Pero Nalbandian en Roma está subiendo su nivel tenístico partido a partido, completando este viernes una muy buena actuación. Ello lo pagó Ancic, que sufrió notablemente los potentes golpes de su rival y, además, no encontró su primer potente saque y en el segundo sólo logró el 29 por ciento de puntos ganados.
El dominio de Nalbandian sobre la pista ya se puso de manifiesto en el primer juego, cuando hizo el ‘break’ a Ancic. Y después, tras mantener el propio con comodidad (no corrió peligro de cederlo), se adjudicó la manga con un nuevo ‘break’, en 40 minutos de juego.
La segunda manga, con un Nalbandian poniendo en juego excelentes golpes, fue aún más fácil para el argentino, que se fue a un contundente 4-0. A partir de ahí, Ancic jugó los golpes de la desesperación y le salieron bien, ya que, al menos, acortó su desventaja al 5-3 e, incluso, en el noveno juego dispuso de una bola para romper por segunda ocasión el saque rival. No lo consiguió y Nalbandian, en su tercera bola de partido, se plantó en las semifinales.
«Estoy contento, pues estoy subiendo mi nivel. Llegué algo cansado y lo noté en las dos primeras jornadas, pero cada vez me encuentro más a gusto. Me costó cerrar el partido de forma más fácil, ya que Ancic arriesgó al final y le salieron buenos golpes», explicó Nalbandian, quien dijo no saber cuál puede ser el torneo del Grand Slam en que pueda estrenar su palmarés:
«Juego bien sobre la tierra, la hierba y todas las superficies. Es difícil decir donde lo podría obtener. Sí puedo indicar que prefiero un poco más la hierba o la superficie del USA Open o del Abierto de Australia que la tierra batida».
Nalbandian podría enfrentarse en semifinales a Federer, al que conoce muy bien y al que parece tenerle tomada la medida mucho mejor que otros (6 a 4 en enfrentamientos directos en favor del argentino):
«Ambos nos conocemos mucho, pues hemos jugado ya desde junior; creo que el primer enfrentamiento fue en 1998». «Por ello, no le tengo tanto respeto en la pista como le puedan tener otros jugadores».